Inicio del Año Académico contó con la participación de presidente de la CNA
Andrés Bernasconi fue parte de un conversatorio en el que se abordaron los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior frente a los procesos de transformación. Además, la jornada incluyó una charla de Verónica Luna, subdirectora de Innovación Educativa de la UNAM de México, que marcó el inicio de la Semana de Círculos Docentes, una iniciativa que contará con talleres y charlas de reflexión para el profesorado U. Mayor.
El rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, fue el encargado de iniciar oficialmente el Año Académico 2024, durante una ceremonia realizada en el auditorio del campus Manuel Montt.
El evento, que convocó a autoridades, representantes de carreras y centros de investigación, también sirvió para iniciar la III Semana de Círculos Docentes, actividad organizada por la Vicerrectoría Académica y su Dirección General de Innovación y Desarrollo Académico, que busca entregar nuevas herramientas y compartir experiencias entre la comunidad docente, a través de charlas y talleres de reflexión que se extenderán toda la semana.
"Nuestro nuevo Modelo Educativo apunta a generar una experiencia académica que esté centrada en los estudiantes y que incluya saberes abiertos”, fue el llamado del rector Manque durante su discurso.
Charla y conversatorio
Por su parte, la profesora Verónica Luna, subdirectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó dictando la charla magistral: "Rol docente en contextos de transformación e innovación educativa en instituciones universitarias".
La académica mexicana puso énfasis en la definición del rol docente, con el fin de crear sinergias, fomentar la innovación en educación e implementar nuevas metodologías que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La jornada también contó con un conversatorio moderado por Dr. Alex Slater, director de Innovación Académica U. Mayor, y que reunió a Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la sede Temuco; Nicolás Ocaranza, vicerrector Académico; y la académica Verónica Luna.
Todos ellos debatieron sobre los desafíos relativos al rol de los académicos en la innovación educativa en las universidades, cómo abordar la transformación de metodologías y estrategias de evaluación, además de cómo gestionar y modernizar la experiencia formativa del estudiantado.