Industria// Académicos de Periodismo obtienen Fondo Conicyt para investigar el pluralismo en los medios

Los autores quisieron desarrollar este proyecto, al considerar que es necesario que instituciones reguladoras (como la FNE) adecúen su visión sobre este mercado para efectos de conocer la diversidad informativa.

 

Indagar el pluralismo en los medios de comunicación y llegar a una definición más precisa de lo que se entiende por “mercado relevante” en esta industria, son los objetivos que propone el proyecto liderado por tres académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, que acaba de obtener un Fondo Conicyt.

El trabajo, titulado "Mercado relevante y pluralismo en la televisión y radiodifusión digital", será desarrollado por los profesores María José Labrador, Rodrigo Álvarez, Jaime Ahumada (quien también es vicepresidente de la Archi) y Sebastián Zárate (docente de la U. de Los Andes), y corresponde, en cierta medida, a una continuación de un trabajo previo sobre la misma materia.

Según detallan los autores, “el estudio analizará las categorías del mercado relevante y el pluralismo estructural, entendiendo por tal el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios”.

El equipo explica que dicha función en Chile le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad que recibe información sobre el cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación.

Sin embargo, los investigadores advierten que la visión que tiene la FNE “no toma en cuenta que, tratándose de un mercado de dos lados -uno de la audiencia, otro de la inversión publicitaria- se generan incentivos y efectos que no simplemente se relacionan con quién tiene la propiedad de la plataforma".

"Así -agregan-, el mercado de dos lados corresponde a una estructura en la cual no existe una relación única entre productor y consumidor (en este caso, entre productores de contenido y audiencia), sino que además la relación entre avisadores y consumidores de medios".

A ello suman un segundo factor que, a su juicio, resulta importante para medir el mercado relevante. Según indican, la definición del mercado que maneja la FNE "se ha enfocado principalmente en la oferta de contenido y en la venta de avisaje, sin embargo ha estado carente de información del comportamiento de las audiencias".

En ese sentido, señalan que "la hipótesis de la investigación consiste en que el público considera como bienes sustitutivos los medios y plataformas digitales, con respecto a los medios físicos y los sujetos a concesión".

Al ser consultada sobre por qué les interesó realizar esta investigación, la profesora Labrador -periodista y Doctora en Ciencias de la Información- explicó que “consideramos que se requieren cambios importantes, tanto en el concepto de pluralismo como en el ámbito de la regulación".

“En los últimos años -apuntó-, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia han comenzado a abordar más detenidamente las operaciones (de adquisiciones de medios). Durante muchos años no hubo mayor estudio, en donde todas las operaciones eran aprobadas siguiendo un formato preestablecido. Un altísimo porcentaje de los informes elaborados por la FNE se limitaba a indicar que la operación consultada ‘no genera efectos adversos al proceso de libre competencia en el mercado’”.

Por esa razón, los académicos enfatizan en su propuesta de que “el mercado que se define para efectos de conocer la diversidad informativa requiere de una nueva mirada que dé cuenta de las transformaciones en la oferta de contenidos, y principalmente en la demanda de parte del público”.