Uruguay// Académicas U. Mayor participaron en encuentro de la Federación Latinoamericana de Obstetras en Montevideo
En la ocasión, el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) presentó su estrategia para promover la partería profesional en la región y el mundo.
Blanca Roubillard e Hilda Bonilla, académicas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor, participaron recientemente en la última reunión-taller de la Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO), organizada en alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El evento, realizado el 15 y 16 de diciembre en Montevideo (Uruguay), tuvo el objetivo de reflexionar y socializar el avance de las actividades desarrolladas por ambas entidades en pos de fortalecer la partería profesional en la región. Además, contó con la asistencia de la Dra. Alma Virginia Camacho Hübner, asesora regional de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, quien presentó la estrategia del programa de partería profesional mundial de dicha entidad para el periodo 2018-2030.
Según comentaron las docentes de la U. Mayor, FLO y UNFPA utilizan como marco de referencia los tres pilares que la Confederación Internacional de Matronas (ICM) define como base para desarrollar y fortalecer la partería a nivel global: educación, regulación y asociación.
Es así como sus planes de trabajo tienen la finalidad de promover la implementación de políticas que definan un marco regulatorio, el reconocimiento y validación de la partería profesional, integrar modelos de atención de partería dentro de los servicios de salud, fomentar la demanda por servicios de partería, formación de parteras profesionales y el apoyo a las asociaciones de partería profesional.
Todo ello apunta al propósito final de lograr la cobertura universal en salud sexual y reproductiva para alcanzar los objetivos para el desarrollo sustentable.
“En ese contexto, la Escuela de Obstetricia de la Universidad Mayor ha estado apoyando fuertemente el desarrollo de la partería en la región desde el ámbito de la educación para matronas y docentes de Matronería”, destacaron las representantes de nuestro plantel.
La instancia sirvió también para celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Obstetras, cuyos miembros pertenecen a Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Chile.