Cultura// Música, género y política: académicas y cantautoras realizaron encuentro en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades
La jornada, que tuvo como fecha este 8 de enero, ya se había llevado a cabo en Argentina y Uruguay. Las expositoras coincidieron en que las cuotas de género ayudan, pero no son suficientes para ampliar los espacios, que actualmente mantienen a las artistas femeninas con un 29% de participación en festivales chilenos.
Hasta el campus El Claustro de la Universidad Mayor llegó un grupo de académicas y mujeres vinculadas a la música para dar vida al encuentro “Música, género y política: Hacia una cartografía colectiva de los movimientos de mujeres músicas en el Cono Sur”, que ya había tenido como locación a Buenos Aires y Montevideo.
Así, durante la primera mitad del encuentro -organizado por el Centro de Investigación en Artes y Humanidades y el programa Holojazz, de Radio Universidad de Chile- se presentó la periodista Yasna Rodríguez, autora de “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado", quien se refirió a algunos hitos que fue hallando en el reporteo de su libro.
“Algo común que ocurre, especialmente a nivel de público, es la cosificación de la mujer sobre el escenario. Si una sale mal vestida seguro la van a apuntar diez veces más que a un hombre. Yo he visto a Cristóbal Briceño, de Ases Falsos, con pantalón de buzo sobre el escenario, pero estoy segura de que si una mujer sale igual, va a ser cuestionada por el hecho de no estar bonita, de no pintarse. Se asume que eso finalmente también es su trabajo”, señaló la comunicadora.
A su turno, la doctora en musicología y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Laura Jordán, se refirió a las miradas históricas que han vulnerado el papel de la mujer en Chile: “Las descripciones sonoras que hay en el siglo XIX de la zamacueca, la señalan como chillona. Sin embargo, es necesario considerar que esto era escrito en crónicas de la época por hombres europeos”.
En tanto, la cantautora Magadalena Matthey, quien hoy es uno de los miembros del directorio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), reveló algunas de las contradicciones que existen en el medio chileno respecto de la participación femenina: “La música hecha por mujeres ocupa el 70% del espacio en las radios chilenas. Sin embargo, esto es opuesto a la situación de los escenarios, en donde hay un 29% de mujeres”.
No bastan las cuotas
Esta “contradicción” no parece tan extravagante a los ojos de Viviana Parody, psicóloga argentina y coorganizadora del encuentro, quien señala que si bien las cuotas garantizan un piso, “tienden a homogeneizar los procesos y los contenidos. Y es cierto que las leyes tienen un impacto que se está analizando recientemente, pero no todas las necesidades tienen que ver con estar sobre el escenario”.
Con respecto a esto, la investigadora asegura que en materia de educación hay una deuda importante, ya que “existen pocos lugares en que la formación clásica europea no sea la línea predominante, lo cual representa un dejo colonial que acompaña a la academia hasta hoy”.
Finalmente, Christian Spencer, director del CIAH, manifestó que “el estudio de la presencia de las mujeres en todo ámbito es esencial para la cultura y la generación de políticas públicas equitativas. Es importante también poder establecer redes de intercambio de estas experiencias”.
Cabe destacar que el Centro de Investigación en Artes y Humanidades retomará sus actividades el 31 de marzo, cuando se realice el coloquio “Estéticas del movimiento social”, que tendrá como espacio al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).