Experto expuso sobre la importancia del nuevo enfoque en la nutrición deportiva y su impacto en el rendimiento

Carlos Jorquera, director del Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte de la U. Mayor, lideró el webinar “Nutrición Deportiva: la importancia de su aplicación para el entrenamiento día a día”, donde despejó dudas sobre el tema. Revisa la exposición completa AQUÍ.


En un nuevo ciclo de webinars de la Universidad Mayor se presentó la charla “Nutrición Deportiva: la importancia de su aplicación para el entrenamiento día a día”, realizada por el experto Carlos Jorquera, director del Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte de nuestra casa de estudios.

Jorquera aclaró, en primera instancia, que es necesario partir con una distinción. “Una cosa es entrenar de manera amateur, hacer ejercicio por diferentes razones como wellness (vida saludable), y otra distinta es competir”, advirtió. La idea, agregó, es que “estamos buscando nutrir con un objetivo, y eso después lo traducimos en alimentos”.

La nutrición deportiva, consignó, es un área en constante desarrollo y que ha tenido variaciones: si hace 30 años se hablaba de proporcionar soporte energético, rehidratar, entre otros aspectos, en el último tiempo la nutrición deportiva se relaciona más a una asesoría para atletas, que comprende estrategias dietéticas para superar a sus competidores. “No es sólo llenar los depósitos de combustible”, explicó Jorquera.

De esa forma, hoy se enlaza esta área con estrategias individuales que modulen las adaptaciones fisiológicas del deportista (adaptaciones vasculares, cerebrales, gastrointestinales, cambios en la microbiota intestinal, etc.), quien finalmente se espera consiga un mejor rendimiento en su disciplina.

Revisa le exposición completa de Carlos Jorquera, director del Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte de la U. Mayor.