Escuela de Educación capacitó en la metodología Pre-textos a 18 profesores de Maipú

Tomando como base el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”, del escritor Jorge Luis Borges, un grupo de docentes de la U. Mayor realizó talleres que combinaron música, baile, actuación y lectura en voz alta, con el fin de entregar nuevas herramientas de enseñanza a sus pares de los colegios Saint Francis College y Ramón Freire.


 

Hace algunos meses, diversos académicos U. Mayor se certificaron como facilitadores de la metodología Pre-Textos, un método que combina arte y enseñanza, y donde el protagonista es el libro, que se usa como base para estimular la creatividad, el desarrollo de la comprensión lectora y el fomento del análisis crítico y la reflexión colectiva.

Esta metodología fue creada por la ONG Agentes Culturales, fundada por la profesora de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Doris Sommer.

Así, y con el fin de seguir difundiendo estos conceptos a un público masivo, un grupo de docentes de la Escuela de Educación, junto a Sommer, realizaron una jornada de capacitación a profesores de los colegios Saint Francis College y Ramón Freire, de Maipú. La actividad se desarrolló entre el 17 y el 21 de abril, y participaron 18 docentes.

La base de las capacitaciones fue el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges llamado “Los dos reyes y los dos laberintos”, y con él los profesores fueron realizando distintas actividades que combinaron la música, el baile, la actuación y la lectura en voz alta para profundizar en la comprensión lectora de la obra elegida.

Una de las participantes fue Sixtina Navarrete, rectora del Colegio Saint Francis, quien evaluó de manera positiva la enseñanza de la metodología. “Fueron jornadas maravillosas, simples y sencillas. Recuerdo que al segundo día algunos profesores de séptimo básico me contaron que ya habían empezado a aplicar el método Pre-Textos en sus cursos, porque acerca a los niños a la lectura y a que mejoren su comprensión lectora”, relató.

En tanto, Bibiana Rendón, directora de la Escuela de Educación U. Mayor, agregó que “fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que participamos, porque la idea es capacitar a los docentes de instituciones educativas vulnerables, como parte de un plan formativo que la Escuela quiere liderar en el marco del Plan de Reactivación Educativa, que está llevando a cabo el Ministerio de Educación”.

“Esta actividad fuera de la Universidad forma parte del modelo de formación inicial docente (FID) que estamos implementando en el marco de la transformación académica institucional y que busca formar a los profesores del futuro con un alto compromiso social y vocacional. Durante el año se extenderá a otras instituciones escolares, esperando expandir la metodología para apoyar el Plan de Reactivación Escolar”, cerró diciendo Rendón. 

Doris Sommer, creadora del Método Pretextos. 

 

Paulina Núñez, directora ejecutiva de la certificación del Programa Pre-Textos.