Docentes de la U. Mayor reciben certificación como facilitadores de la metodología Pre-textos
Durante enero los académicos capacitarán a otros docentes para aplicar a la educación universitaria las herramientas de aprendizaje del protocolo educativo creado por la profesora de la Universidad de Harvard, Doris Sommer.
El primer grupo de académicos de la Universidad Mayor en capacitarse en la metodología Pre-textos completó su proceso de certificación como facilitadores, que otorga la ONG Agentes Culturales, fundada por la profesora de la Universidad de Harvard, Doris Sommer.
Los académicos de la U. Mayor recibieron sus certificados luego de implementar la metodología Pre-Textos en diferentes asignaturas durante el segundo semestre de 2022.
En el proceso para llevar a cabo el plan de implementación los académicos mantuvieron reuniones semanales para intercambiar ideas sobre sus experiencias, lo que ayudó a “fortalecer esta nueva e innovadora metodología de enseñanza que se pretende extender en 2023 en nuestra universidad”, explicó Paulina Núñez Lagos, Directora Programa Certificación Internacional Pre-Textos, quien también recibió la certificación.
Los académicos participantes comenzaron su camino para convertirse en facilitadores en julio 2022 cuando asistieron a una serie de sesiones encabezadas por Doris Sommer, creadora de la metodología Pre-Textos, que en el ámbito universitario ayuda a mejorar las capacidades de comprensión lectora, análisis crítico y reflexión colectiva.
Francisca Poblete, académica de la Escuela de Cine U. Mayor quien implementó la metodología con estudiantes de Pedagogía, comentó que el método brinda “la oportunidad de abrir caminos y reconocer habilidades propias en las materias en que te estás formando”.
Para Valentina Sanguinetti, académica del Núcleo de Formación General, la experiencia de aplicar el método con estudiantes de Ingeniería, le permitió “facilitar el aprendizaje de mis estudiantes respecto a sus lecturas, profundizar en ellas, a través del pensamiento crítico y la interpretación creativa”.
Uno de los aspectos más valorados de la metodología, según los testimonios de los estudiantes fue la posibilidad de intercambiar ideas sobre la interpretación de los textos con sus compañeros. “Todos tenemos una comprensión distinta de lo que se nos va leyendo o estudiando, lo que sirve para complementar con nuestro propio punto de vista”, señaló uno de ellos.
Lo que sigue
Durante enero el equipo de facilitadores en Pre-Textos certificados realizará el Primer Programa de Capacitación Docente de la U. Mayor realizado por académicos de la misma institución, dando inicio de este modo a la creación de la Red nacional de Facilitadores Pretextos a nivel de Educación Superior.
En la capacitación participarán alrededor de 30 docentes, divididos en dos cursos que tienen una duración de 15 horas pedagógicas online. Paulina Núñez indicó que “posteriormente, quienes se sientan motivados a obtener la certificación, deberán implementarla durante el año en sus cursos de la Universidad Mayor”.
La metodología puede ser aplicada en diferentes contextos. En particular, a nivel escolar, además de estimular la lectura y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ayuda a fomentar la colaboración grupal y a acabar con el “bullying”.
Por ello, la U. Mayor planea “aplicar un piloto en cursos con estudiantes de tercero y cuarto básico pertenecientes a escuelas de alta vulnerabilidad sicosocial y bajo rendimiento académico con el fin de contribuir a disminuir la brecha en la comprensión lectora”, comentó Paulina Núñez.
El programa permitirá que se formen como facilitadores en Pre-Textos, profesores de Educación Básica y asistentes de la educación quienes, a su vez, luego de certificarse, podrán continuar la formación de profesores de diferentes áreas y niveles para avanzar en comprensión lectora dentro de cada comunidad educativa.