Docente de Veterinaria cuenta su experiencia tras participar en eventos internacionales sobre innovación educativa
El modelado tridimensional y su impacto en los estudiantes fue el tema central de las exposiciones realizadas por el académico Francisco López, quien representó a la U. Mayor en el XI Congreso online CUICIID y en el III Congreso CIDICO realizado en Madrid (España). En ambos mostró los resultados de su estudio basado en una muestra de más de 90 jóvenes, quienes experimentaron con esta metodología en el aula.
Francisco López es coordinador de Innovación Educativa de la Escuela de Medicina Veterinaria de U Mayor y hace algunas semanas participó en dos eventos internacionales: primero en el XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia virtual y en línea (CUICIID), realizado de manera virtual, y luego en III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO), celebrado presencialmente en Madrid, España.
En ambas citas expuso el trabajo que realiza, relacionado al desarrollo de modelos tridimensionales, y su impacto entre los estudiantes de la carrera. Para ello, mostró los resultados de su estudio basado en una muestra de más de 90 jóvenes que cursan tres asignaturas de tercero y quinto año.
El académico lleva más de un año desarrollando esta labor y, por ejemplo, ha creado muestras como la cabeza de un erizo de tierra con todos los detalles externos e internos. Y cuenta que durante las clases virtuales el trabajo con los estudiantes se basó en “compartir pantalla para que ellos tuvieran acceso a ver lo yo estaba haciendo, como la rotación del prototipo en 3D, cambio de algunas autoformas, colores, animaciones, entre otras”.
De este modo, López explica que su "proyecto es lograr desarrollar tres pilares fundamentales como parte de su portafolios de innovación: modelado tridimensional con animación digital, Realidad Virtual e impresión tridimensional. Lo que ayuda a que el estudiante haga las intervenciones necesarias hasta adquirir la experiencia propicia”.
También detalla que el objetivo es hacer este trabajo en aula más interactivo. “Los estudiantes podrán trabajar con un modelo tridimensional, por ejemplo, de una oreja de algún espécimen para que ellos puedan demarcar dónde estaría el margen quirúrgico”.
“La aplicación de los modelos tridimensionales es muy positiva y se podría usar en otras asignaturas o en otras carreras de la Facultad de Ciencias”, comenta el docente, quien expresa que, durante su participación en el Congreso en Madrid, tomó contacto con académicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes se mostraron muy interesados en poder incluir esta tecnología en sus aulas y para el trabajo de simulación clínica que están desarrollando".
“Esto me dio la idea de poder vincular más mi trabajo con el Centro de Simulación de nuestra casa de estudios”, explica el especialista, quien finaliza diciendo que este tipo de innovación en el aula apunta a una “multidisciplinariedad, a la formación de equipos de distintas disciplinas, para abarcar con mayor eficacia la resolución de un problema clínico, lo que constituye un gran apoyo a los estudiantes que están próximos a salir al mundo laboral".