Académico de la Escuela de Derecho U. Mayor es nombrado Presidente de la Corte Suprema

Se trata de Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien fue electo por el Pleno del máximo tribunal. El Ministro continuará formando parte del Sistema de Tribunales Mayores, instancia práctica por la que tienen que atravesar los futuros abogados de nuestra casa de estudios.   


 

Por 18 votos a favor, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar fue electo como el nuevo Presidente de la Corte Suprema, máximo tribunal del país que el próximo 6 de enero hará efectivo su cambio de mando.   

Se trata de un jurista con casi 50 años de trayectoria, pero que también ha dedicado parte de su carrera a la docencia, desempeñándose, entre otras instituciones, como integrante del Sistema de Tribunales Mayores de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.  

En dicha carrera, Fuentes es parte del destacado cuerpo de jueces que compone el Sistema de Tribunales Mayores, una instancia práctica en esta Escuela, articulada en torno a los talleres de litigación, y que simula el Sistema Judicial, incluyendo la participación de jueces en ejercicio con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica conocimientos y habilidades en litigación. Allí, el nuevo presidente de la Corte Suprema forma parte de la Corte Mayor, en donde ejerce como ministro junto a otros juristas.   

De acuerdo al Dr. Felipe Meléndez Ávila, Director de la Escuela de Derecho, este nombramiento “da cuenta de cuál es la relevancia de los profesionales que están participando en la formación de nuestros estudiantes, quienes tienen acceso a jueces de la República de la más alta magistratura”.   

Meléndez aprovechó también la instancia para dar una mirada más global sobre esta noticia: “Va fortaleciendo no solo el sello, sino que también nuestra identidad como carrera, estrechamente ligada a la litigación”.  

Por último, el Director destacó la calidad docente del nuevo Presidente de la Corte Suprema, señalando lo que justamente le transmiten los estudiantes de Derecho: "don Juan Eduardo Fuentes Belmar tiene una gran calidad profesional y humana, da cuenta de empatía, interés y vocación en el proceso de formación de nuevos profesionales, lo que es reconocido por los estudiantes que cursan por los talleres de litigación”.