Docente de Computación e Informática dio su primera charla Tedx sobre los alcances de la Transformación Digital en Panamá
El Dr. Marcelo Muñoz expuso ante más de doscientas personas en Ciudad de Panamá, para un evento de la Organización Norteamericana TEDx, sobre cómo las personas deben familiarizarse con la Transformación Digital.
“El Poder del liderazgo en la era de la transformación digital” es el nombre de la primera charla que dio en Ciudad de Panamá el Dr. Marcelo Muñoz, docente de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática.
Ante un público de más de doscientas personas, el académico expuso sus ideas en la capital del país centroamericano. “Me invitaron a participar en el evento Tedx: Ideas dignas de difundir”, que se hace regularmente en Panamá. El objetivo era hablar de temas de futuro, específicamente de la Transformación Digital, que hoy en día está muy de moda y no está tan arraigado en Latinoamérica”, explica el docente.
Una de las aristas principales que desarrolló el Dr. Muñoz fue acerca del fracaso que existe en el presente entre las personas y la Transformación Digital: “Ese fracaso se da porque la gente cree que esa transformación es solo tecnología y no es así, porque se enfoca en los procesos y las personas”.
El académico explicó que según la consultora Ernst & Young -una de las más grandes del mundo-, el 70% de los proyectos de Transformación Digital fracasan por falta de habilidades de liderazgo. “No tiene que ver ni con presupuesto, ni con tecnología, ni con infraestructura, sino que no saben cómo enfocar esta nueva tecnología para satisfacer las necesidades de un cliente. Ahí es donde está el problema”.
Una de las soluciones planteadas por el Dr. Muñoz es que hay que trabajar desde las personas: “¿Qué es lo que buscamos ahí?, satisfacer las necesidades de una problemática real; y esta problemática muchas veces es más simple de lo que creemos. ¡En Latinoamérica se piensa que Innovar es crear el auto que vuela y es mucho más simple que eso!, por eso es importante que seamos parte de esta transformación y no unos meros espectadores".