Últimas Noticias:
Académica U. Mayor junto a profesionales del Diseño crean la Asociación de Fabricantes por la Emergencia Sanitaria en Chile
La iniciativa, en la cual participa Natalia Oviedo, docente de la Escuela de Diseño, busca crear innovadores elementos de protección para el personal de la Salud. De hecho, ya cuentan con un grupo de asesores médicos para validar las propuestas.
La emergencia sanitaria que vive nuestro país ha dejado al descubierto grandes falencias en varios sistemas, principalmente en el de Salud. La falta de insumos para los profesionales de hospitales y clínicas es uno de los principales problemas que se ha generado los últimos días.
“Desde que se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en Chile, nos organizamos con un grupo de profesionales amigos, con el fin de apoyar desde nuestros conocimientos a la emergencia”, cuenta Natalia Oviedo, académica de la Escuela de Diseño de la U. Mayor, que en este proyecto trabaja junto a los diseñadores Daniel Foncea (U. de Chile) y Roberto Herrera (U. de Talca), además de los ingenieros eléctricos y mecánicos, Samuel Ropert (PUC), Vicente Armstrong (U. Federico Santa María) y Mauricio Flores (USACH).
“La primera idea fue que necesitaríamos unir a todos los actores relevantes del mundo del diseño para organizarnos y hacer esfuerzos coordinados frente a la emergencia”, comenta la diseñadora, quien cuenta que desde ese entonces comenzaron a contactar a varios expertos, muchos de los cuales ya estaban trabajando proyectos individuales. Así nació AFES, la Asociación de Fabricantes por la Emergencia Sanitaria en Chile.
Actualmente los profesionales se están coordinando con los proveedores de materiales y procesos, principalmente para la confección de elementos de protección personal, entre las que están la “Face Shield”, una máscara para profesionales de la Salud.
Asimismo, Oviedo comenta que pretende realizar guantes, pecheras e incluso una versión de respirador mecánico, entre otras iniciativas. "Además, formamos un equipo de asesores médicos de distintos hospitales, quienes nos van entregando feedback de las propuestas de diseño”, agrega.
Para finalizar, la diseñadora de la U. Mayor señaló que el siguiente paso es esperar la validación técnica de las propuestas y la gestión de fondos para una fabricación masiva de los productos. “Estamos contra el tiempo y las circunstancias no son las ideales para la validación y fabricación, pero con el apoyo de todos los que se han sumado a AFES Chile tenemos fe en que saldrán buenas soluciones”, culminó diciendo.
Para conocer la iniciativa, aquí te dejamos el link de su Instagram https://www.instagram.com/p/B99qWyen7sF/