D-School// Académicos U. Mayor aplican la metodología Design Thinking durante las clases a distancia

La iniciativa es el resultado de nueve jornadas realizadas por la D-School durante enero, en las cuales se capacitó a 130 académicos de Santiago y Temuco en técnicas sobre pensamiento creativo y espíritu colaborativo e innovador. Dichas destrezas hoy están siendo aplicadas en la enseñanza a través de la plataforma Campus Virtual.

 

La pandemia provocada por el coronavirus ha traído importantes desafíos no solo en el ámbito de la salud, sino que ha generado tareas para el área laboral y la educación.

Así, la Universidad Mayor ha utilizado la plataforma Campus Virtual, que ha servido para que todos los estudiantes de pregrado, postgrado y vespertino continúen recibiendo contenido de manera remota, hasta el regreso a las clases presenciales.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta educación a distancia ha supuesto un doble desafío especialmente para 130 académicos, quienes tienen la misión de incluir la metodología Design Thinking en sus cursos, agregando elementos sobre pensamiento creativo y espíritu colaborativo e innovador a las clases del día a día.

Este cuerpo docente estuvo entre el 6 y el 22 de enero participando en la primera versión del Programa de Fortalecimiento Docente a cargo de la D-School de la Universidad Mayor, unidad encargada de difundir la metodología Design Thinking entre los distintos estamentos de nuestro plantel.

Isabella Stranger, coordinadora general del D-School Educativo, explica que “uno de los principales objetivos de estas jornadas fue transmitir la metodología a la comunidad educativa y formar capacidades, para que luego los docentes las apliquen en sus Escuelas.

Con respecto a esta idea, Stranger comentó que además de las herramientas que pueden ser utilizadas en todos los pregrados, parte de la estrategia es incorporar asignaturas nuevas, basadas totalmente en el Design Thinking.

“Existen dos asignaturas cuyo diseño ha estado a cargo de la D-School: Juego de Negocios II para las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración, y que fue solicitada por la Escuela de Negocios; además de la asignatura Creatividad y Pensamiento Crítico, solicitado por el Núcleo de Emprendimiento, la cual es dictada en los bachilleratos en Ciencias y Humanidades”.

 

Experiencia en aula virtual 

Y si bien el Año Académico 2020 se inició a través de su modalidad online, esto no ha implicado que los académicos que asistieron al Programa de Fortalecimiento Docente deban restarse de aplicar la metodología Design Thinking en sus clases, tal como lo comenta María Elisa Bazán, académica de la Escuela de Kinesiología y coordinadora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud.

“Hemos ido nutriendo las asignaturas desde lo colaborativo. Por ejemplo, al iniciar el curso, cada estudiante contestó un test sobre estilos de vida y salud. Se les planteó que hicieran un compromiso por cambiar hábitos y el por qué hacerlo, pero utilizando datos y cifras entregados en el curso sobre tabaquismo, sobrepeso, ejercicio, etc. Es una tarea muy abierta, además parte de la evaluación es entre los grupos de estudiantes, lo cual introduce nuevos elementos en la forma de aprendizaje”, detalla.

Por su parte, Guillermo von Kretschmann, docente de la Escuela de Negocios, dice que la incorporación del curso solicitado al D-School ha tenido un muy buen feedback por parte de los estudiantes.  

"Estamos participando del curso Juego de Negocios II, que está basada completamente en el Design Thinking y esto se ha compatibilizando muy bien con la modalidad online, ya que la plataforma Blackboard tiene la opción de armar grupos a distancia, facilitando la implementación de esta metodología. Los estudiantes graban sus sesiones de trabajo y las revisamos haciendo rondas”, académico el docente", manifiesta Von Kretschmann.

Y finaliza diciendo: "Como grupo de profesores hemos ido aplicando la metodología para evaluar clase a clase posibles mejoras. Además de poner en marcha todo lo que tiene con ver observación y replanteamiento de los problemas para ir adaptando las asignaturas especialmente a este contexto”.