Covid-19// Académica de Enfermería U. Mayor colidera capacitaciones sobre cuidados intensivos en el Hospital Félix Bulnes

La docente Alejandra Rosas es la subcoordinadora de un grupo de profesionales de cinco universidades de la Región Metropolitana, que ante la emergencia sanitaria del COVID-19, pusieron en marcha un plan que hasta el momento ha capacitado a 60 enfermeros de este recinto de salud, ubicado en Cerro Navia.

 

La emergencia sanitaria ha puesto a prueba la capacidad hospitalaria de recintos públicos como privados, tanto en lo que respecta a profesionales como a infraestructura crítica, especialmente en cuanto a ventiladores mecánicos y camas para pacientes en cuidados intensivos.

Entendiendo esta realidad, un grupo de cinco académicas de escuelas de Enfermería de la Región Metropolitana decidieron poner en marcha un plan para realizar capacitaciones voluntarias que, hasta el momento, han concentrado sus acciones en el Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia.

Así, el grupo de Enfermeras Docentes Voluntarias se autoorganizó para realizar clases teóricas y prácticas a enfermeros clínicos con escasa experiencia o sin formación en cuidados intensivos.

Esto, a través de un equipo que actualmente está conformado por Alejandra Tapia y Valentina Nocetti, ambas de la U. Finis Terrae; María Dolores Jaramillo, de la Universidad Santo Tomás; Marisol Arias, de la Universidad San Sebastián, quien ejerce como coordinadora; además de Alejandra Rosas, subcoordinadora y representante de la Universidad Mayor.

Tal como señala esta académica, las capacitaciones han estado enfocadas “en entregar los contenidos base para un profesional que nunca ha atendido a un paciente crítico, pesando en que va a tener que recibirlos dada la emergencia del Covid-19 velando siempre por la calidad y seguridad de la atención brindada”.

En este sentido las capacitaciones se realizaron el 8 y 9 de abril, logrando preparar a dos grupos de 30 enfermeros del Hospital Félix Bulnes con prioridad en 3 áreas:

“Monitorización hemodinámica, ventilación mecánica, uso de drogas, tanto de vasoactivas como sedoanalgesia y bloqueo neuromuscular de un paciente en UCI. Ninguna universidad entrega en profundidad estos conocimientos en pregrado, ya que son competencias de especialidad”, señala Rosas.

Y agrega: “En cuanto a la parte práctica, están siendo capacitados en cómo armar ventiladores mecánicos, programarlos, cuidados de enfermería en el manejo de la vía aérea, mantención del paciente en ventilación mecánica y pronación, cálculo y preparación de drogas vasoactivas e instalación de línea arterial”.



Un esfuerzo colaborativo

Este esfuerzo también estuvo representado por la colaboración en infraestructura prestada por la U. Mayor y la U. San Sebastián.

Así, mientras esta última puso a disposición su plataforma para subir el material de las clases a la web, la Universidad Mayor dispuso de implementos de sus Centros de Simulación, tal como lo reconoce Katherine Daniel, directora de Simulación Clínica.

“Participamos de la capacitación con nuestras herramientas de Simulación, incluyendo un equipo de Resusci Anne, 3 brazos arteriales y una cabeza de intubación. Además de aportar en la realización de los talleres, porque entendemos que para salir de esta crisis todos los que podamos aportar en algo debemos hacerlo”, dice Daniel.

Cabe destacar que las capacitaciones del equipo de Enfermeras Docentes Voluntarias continuará durante esta semana los talleres, mientras que podrían extenderse a otros centros de salud en la Región Metropolitana y regiones.