Curso// Director de Investigación participó en programa de Liderazgo en la Innovación organizado por el MIT de EE.UU.
Nicolás Ocaranza ocupó como caso de estudio el Programa de Inmersión en la Investigación y las Escuelas de Verano que se realizaron durante el año 2018.
Durante las últimas décadas, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés) ha estado a la cabeza de la innovación tecnológica y el dominio de las capacidades técnicas para impulsar la innovación. Hoy, para hacer frente a los retos y oportunidades de la época de mayor transformación de la historia de la Humanidad, es consciente de que las organizaciones y proyectos necesitan cada vez más la combinación de esa excelencia técnica con grandes habilidades interpersonales y de liderazgo.
Así, MIT Professional Education creó un Programa Online de Liderazgo en la Innovación, que fusiona el desarrollo de habilidades de liderazgo con la visión necesaria para enfrentarse a los procesos de innovación de las organizaciones. Nicolás Ocaranza, Director de Investigación y Creación Artística realizó dicho curso y lo aprobó recientemente.
El programa buscaba que los participantes aprendieran a liderar desde el autoconocimiento y la creatividad; a construir equipos y organizaciones con cultura de innovación. Siempre con un enfoque práctico y a través de herramientas.
“En mi caso, en el programa trabajé sobre un proyecto de I-i+E (Investigación, Innovación y Educación) que recoge la estrategia implementada desde la Dirección de Investigación para vincular las ciencias, las humanidades y las artes creando un nexo efectivo entre la investigación avanzada y los estudiantes de pregrado en temas complejos que requieren no solo una integración vertical estudiantes/mentores sino también un abordaje holístico e interdisciplinario”, comenta Ocaranza, quien agrega que “como caso de estudio o modelo, utilicé el Programa de Inmersión en la Investigación y las Escuelas de Verano que hemos implementado durante el año 2018 en la Universidad Mayor”.
El caso de estudio del Director fue muy bien valorado por los evaluadores del MIT, ya que, a juicio de Ocaranza, “desde el liderazgo innovador construí una estrategia, una estructura y una cultura que apoya la creatividad para indagar en áreas que impactarán nuestro presente y futuro, desafiando el canon o formato tradicional del modelo educativo de las instituciones universitarias que hoy conocemos”.
De esta forma, en octubre Nicolás Ocaranza viajará invitado al MIT para presentar el resultado de su proyecto en la sesión de cierre del programa, algo que sólo algunos seleccionados podrán comentar.