Capacitación// Coordinadores virtuales de Enfermería y Cine se adjudican beca internacional para perfeccionarse en educación digital
El beneficio, otorgado por Santander y la IE Foundation, permitirá a los académicos Pilar Valenzuela y Germán Moreno recibir formación especializada en esta área, en momentos en que nuestra Universidad imparte sus clases a través de Campus Virtual.
Los coordinadores virtuales de las Escuelas de Enfermería, Pilar Valenzuela, y de Cine, Germán Moreno, se adjudicaron recientemente la beca internacional Santander IE Best Practices in Digital Education for Teachers, otorgada por Santander y la IE Foundation, y que busca dictar cursos que permitan a académicos de todo el mundo capacitarse en el ámbito de la educación digital.
La noticia cobra mayor importancia en momentos en que la Universidad Mayor se encuentra impartiendo sus clases a través de Campus Virtual, dada la emergencia sanitaria.
Con este beneficio, ambos docentes podrán participar, a través de videoconferencia, en un innovador programa formativo desarrollado por profesores de la IE University, llamado Online Learning Journey “The New Role of the Educator: Best practices in Online Education”, que, a juicio de los impulsores de la iniciativa, “será una guía básica y fundamental para cualquier profesor o docente que se disponga a impartir sus clases en un entorno digital”.
Más herramientas y mejores prácticas
“Creo que esta beca es un reconocimiento enorme a la labor que los coordinadores de Educación Virtual han venido realizando en el último tiempo. Ellos son docentes muy motivados y proactivos con los temas de tecnología y con ganas de mejorar”, comenta la Directora de Educación Virtual, Laura Solís, quien además remarca que fueron 5.000 las becas que se otorgaron a profesionales de países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, EE.UU., España y Reino Unido.
En tanto, la profesora Pilar Valenzuela Ibsen, de la Escuela de Enfermería, cuenta que postuló al beneficio “porque estaba buscando más herramientas en el ámbito de la educación virtual: no solo saber usar la plataforma sino que también conocer experiencias de otras instituciones. Eso es lo que más me motivó, dado que los encargados del curso lo diseñaron durante la pandemia, uno va viendo la experiencia real de una clase online, de cómo lo están haciendo en este escenario, y en ese sentido ha sido gratificante".
Mientras, el profesor Germán Moreno Valenzuela, de la Escuela de Cine, sostiene que “el curso apunta a tratar de enfocarse en las mejores prácticas de la enseñanza online y también en definir cuál sería el nuevo rol del educador en estos entornos virtuales”.
El coordinador agrega que “asistir a este programa nos permite chequear la labor que estamos realizando y mejorar algunas prácticas o ideas que son más efectivas hoy en otras universidades. Ha sido súper interesante, porque ha permitido despejar un montón de dudas que teníamos a principios de año en el contexto de la pandemia. En ese sentido, nos ha permitido constatar que estamos en lo correcto en cuanto a lo que nos enseñaron en la Coordinación Virtual”.
Por último, la directora Solís aclara que “las personas pueden trasladar casi la misma clase al espacio de una videoconferencia, pero eso no es educación online. La educación online implica un tratamiento distinto de los contenidos y recursos diferentes, no solamente dictar una clase donde el docente habla y los estudiantes escuchan, y creo que este curso les va a ayudar a los coordinadores a comprender qué es la educación virtual y qué modificaciones pueden hacer para migrar contenidos presenciales a una modalidad distinta".
Cabe mencionar que los coordinadores virtuales de la Universidad son el nexo entre la Dirección de Educación Virtual y cada una de las Escuelas. En ese sentido, algunas de sus funciones son capacitar y enseñar a los académicos de cada carrera a utilizar la plataforma Blackboard, así como establecer metas y fomentar el uso de esta herramienta.