Conversatorio// Escuela de Psicología examinó la relación entre neurociencia, religión y espiritualidad

La actividad fue organizada por la Academia de Investigación de Estudiantes de la carrera, y contó con las exposiciones de Héctor Burgos, Doctor en Psicología; Cecilia Dockendorff, Doctora en Sociología; y Javier Díaz, Magíster en Psicología Organizacional.

 

¿Qué tienen en común y de qué forma se relacionan conceptos como la religión, la espiritualidad y la neurociencia? Esa fue la pregunta sobre la que se centró el Conversatorio que desarrolló la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor en el campus Oriente. 

La actividad, organizada por la Academia de Investigación de Estudiantes de Psicología, contó con las exposiciones de Héctor Burgos, Doctor en Psicología y académico de nuestro plantel; Cecilia Dockendorff, Doctora en Sociología y académica de la Usach; y Javier Díaz, Magíster en Psicología Organizacional y catequista. 

Todos ellos expusieron frente a estudiantes y académicos de la carrera, tanto de la modalidad diurna como vespertina, además del Director de la carrera, Edmundo Campusano. 

Religión y activación del sistema nervioso

El objetivo del encuentro fue hacer dialogar estos tres ámbitos y consensuar ciertos aspectos que podrían compartir, dado que son considerados conceptos relevantes para la Psicología actual. 

Así, por ejemplo, se analizó el tema desde el punto de vista de la neurociencia, abordando la forma en que el cerebro humano se activa o se inhibe con la actividad espiritual o religiosa. 

“Entonces, por el lado de la neurociencia, se abordó qué evidencia existe de esta activación del sistema nervioso, y cómo ha evolucionado el hombre en relación al desarrollo de la espiritualidad y la religión”, sostuvo el Dr. Héctor Burgos, quien además es coordinador del Magíster en Neuropsicología de la U. Mayor. 

Desde la perspectiva de la religión, en tanto, se discutieron cuáles son los conflictos que hay dentro del desarrollo religioso, fundamentalmente en Occidente, el cual “de alguna forma anquilosa el desarrollo humano, con toda la problemática que existe actualmente”, señaló el académico. “Pero, en definitiva, se examinó de qué forma esta religiosidad podría avanzar hacia algo más profundo en el desarrollo del ser”, agregó. 

Finalmente, el Dr. Burgos destacó que “este encuentro nos hizo replantearnos onto-epistemológicamente frente al desarrollo de la Psicología en sí y la Psicología en la Escuela. De alguna forma, el hablar de espiritualidad también nos conectó con el enfoque y el sello de la Escuela, que es constructivista”.