Docentes comienzan Claustro de Transformación Académica para renovar el Currículum Mayor
Académicos de las sedes de Santiago y Temuco se reunirán hasta el viernes 15 de julio para abordar diferentes desafíos que aporten a la construcción del nuevo modelo educativo y del currículum, teniendo como eje central del proceso formativo a la Investigación.
56 académicos, investigadores y directivos de Santiago y Temuco estarán reunidos hasta el próximo viernes 15 de julio en el campus Alonso de Córdova y Alemania, respectivamente, para planificar y definir el nuevo Currículum Mayor y las futuras modificaciones a las mallas de las carreras.
Así, el debate estará centrado en cómo incorporar a la Investigación como centro del proceso formativo, sumando además conceptos como el fortalecimiento de la excelencia académica, la flexibilidad curricular y la transformación digital.
Los docentes formarán parte de cinco mesas de trabajo en Santiago y dos en Temuco, y utilizarán la metodología Design Thinking para generar propuestas creativas.
“Estamos iniciando un proceso con el cuerpo académico en el cual queremos recoger distintas ideas e impresiones acerca de cómo queremos plantearnos el nuevo modelo educativo. Estamos buscando cuál puede ser el nuevo rol del estudiante, del académico, la experiencia educativa, la flexibilidad curricular y las nuevas competencias genéricas que queremos desarrollar en nuestros estudiantes”, explica el Dr. Alex Slater, director de Innovación Académica.
En tanto, la decana de Pregrado, Dra. Paula Vizoso, comenta que colocar a la Investigación como eje de la nueva malla curricular es fundamental: “La investigación es un acto creador en todo sentido y uno de los sellos de nuestra institución es también el emprendimiento, entonces todos los emprendedores son investigadores per se. Nosotros ahora estamos uniendo estos dos conceptos.
Por su parte, Ismael Espinoza, director de Programas de Creatividad e Innovación, valora la importancia del Design Thinking para construir estos cambios estructurales de la nueva malla curricular y explica que las distintas mesas de trabajo tendrán talleres con monitores de la D-School para fomentar las ideas innovadoras y colaborativas.
“Hace algunos años se declaró que el Design Thinking iba a ser parte del ADN de nuestra Universidad para abordar los temas de manera más creativa. Entonces ahora estamos uniendo la transformación de la Universidad pero liderados por la D-School, que nos asegurará que el modelo del resultado sea distinto e innovador”, dice.
Roles de los estudiantes y académicos
En la sede Temuco también se dio inicio al Claustro de Transformación Académica, a través de dos mesas de trabajo que analizarán el rol del estudiante y del académico y las competencias generales.
Ambas mesas contarán con el trabajo conjunto liderado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, Dr. Andrés Gomberoff, y el vicerrector regional Gonzalo Verdugo.
“Hablar de un modelo educativo tiene que ver con la responsabilidad formativa, es cómo vamos a seguir modelando a los futuros profesionales que necesita Chile y el mundo, donde cada uno representa una instancia y también un conocimiento que va a portar para este trabajo, todo esto desde la colaboración y articulación esencial del modelo educativo de innovación que es el Design Thinking”, señala Gonzalo Verdugo.
“Buscamos construir una nueva universidad, con un nuevo modelo educativo, nuevas mallas e identificar nuevas competencias transversales que deben tener nuestros futuros titulados”, precisa Ximena Arias, coach D-School, quien está a cargo de la actividad en la sede Temuco.