Catedrático español analizó y proyectó la educación online de calidad tras la pandemia
El Dr. Albert Sangrà, de la Universitat Oberta de Cataluña, fue el tercer invitado al “Ciclo de Conferencias Internacionales”, organizado por la Vicerrectoría Académica. En esta oportunidad, el director de la cátedra UNESCO en Educación y Tecnología, dictó la charla “Escenarios post-pandemia: hacia modelos híbridos en la educación superior”, reuniendo a 200 docentes de las sedes Santiago y Temuco.
“¿Alguien puede imaginarse que la universidad de hoy será exactamente igual en el futuro?”. Esta fue una de las interrogantes del Dr. Albert Sangrà, quien invitó a reflexionar a los académicos de la U. Mayor en su charla “Escenarios post-pandemia: hacia modelos híbridos en la educación superior”.
El encuentro virtual con el director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Cataluña (España), reunió a 200 docentes de las sedes Santiago y Temuco, en lo que fue la tercera actividad del “Ciclo de Conferencias Internacionales”, organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de Círculos Docentes.
“La emergencia sanitaria también ha sido una emergencia educativa y la hibridación del aprendizaje llegó para quedarse”, dijo Sangrà, agregando que las universidades deben disponer de un modelo educativo con “flexibilidad, personalizado, interactivo y de colaboración”, para conseguir un proyecto “sostenible, evaluable e innovable”.
Cabe destacar que el catedrático en Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación es especialista en el uso de las TIC en educación y formación de calidad, y fue galardonado con el Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress.
Entre las conclusiones de su charla, expresó que “una educación online de calidad es aquella planificada, organizada, exigente y responsable. En una sola palabra, es estratégica”. Y, además, entregó un consejo a los académicos y dijo que más allá de capacitarse en docencia online o híbrida, “los profesores deben ser buenos pedagogos”.
Conclusiones en palabras del Dr. Sangrà
Modificar la estrategia: “Vamos hacia modelos híbridos y un modelo así no debe replicar lo que hemos hecho presencialmente. A contextos distintos, es necesaria la combinación de estrategias diferentes. Aunque los objetivos y el aprendizaje son el mismo, las estrategias deberán cambiar”.
Cambios transitorios: “En lugares en donde se ha puesto en práctica un tránsito fluido entre momentos de naturaleza presencial y no presencial, no se resiente el aprendizaje, sino que se valora que se están consiguiendo mejores aprendizajes”.
Brecha digital: “El acceso a internet tendría que ser un derecho universal. No hacer nada no es una opción, es una posición cómoda. Tenemos que conseguir que todos puedan. La educación online no genera desigualdad, pero no poner las condiciones para que todo el mundo pueda acceder, sí”.
La universidad es insustituible: “Las instituciones que van a apostar por el futuro incrementarán la calidad, a través del potencial de educación online. Otras quedarán mirando al pasado. Hay problemas que hasta ahora la educación presencial tampoco ha resuelto, por eso vamos a buscar soluciones y modelos híbridos que nos permitan avanzar”.
Desafíos de hoy: “Debemos reconsiderar el curriculum, impulsar la co-docencia, hacer crecer la autonomía personal, explorar nuevas figuras docentes como los ‘tutores online’, además de incorporar la experimentación online en la formación inicial de docentes, e impulsar liderazgo para la educación digital”.
Ciclo de Conferencias
Víctor Polanco, Vicerrector Académico, recordó que el sentido de este ciclo de charlas busca proporcionar “espacios de reflexión y conversar con personas que han marcado ciertas reflexiones a nivel mundial”, especialmente en esta época de cambios para la sociedad. “Hay nuevos pensamientos sobre cómo vamos a generar a nuestros profesionales en los próximos años”, acotó.
Este proyecto inició a fines del 2020 con la conferencia “Los nuevos desafíos de la docencia online: de la teoría a la práctica”, a cargo de Manuel Area – Moreira, de la Universidad de Laguna, Islas Canarias (España); la segunda fue, “Modelo Hyflex: desafíos y oportunidades para la Educación Superior”, a cargo de Beatriz Palacios del Tecnológico del Monterrey, México.