Brasil// Docente de Periodismo pone bajo lupa la estrategia en redes sociales de Bolsonaro

La académica Ivette Rapaport Vargas se refirió a la apuesta comunicacional que el “Trump Carioca” utilizó durante su campaña y al uso de las fake news para capturar electores. Ahora que asumió como Presidente, ¿continuará siendo esta parte de su táctica?

 

El Tribunal Superior Electoral de Brasil había entregado a una empresa venezolana los códigos de las urnas electrónicas, en lo que era la preparación de un fraude. Esa era la premisa que manejaba Carlos Bolsonaro sólo a algunas semanas de los comicios que definirían si su padre, el político ultra conservador, Jair Bolsonaro, era electo como el cuadragésimo segundo presidente del país. 

Como otros cientos de informaciones esparcidas por el mismo comando electoral de Bolsonaro, esta acusación era una fake news. 

¿Estas noticias falsas definieron las elecciones brasileñas que le dieron el triunfo? Para la académica de la Escuela de Periodismo y experta en redes sociales, Ivette Rapaport Vargas, la respuesta es sí: “Durante la primera vuelta Bolsonaro solo disponía de 8 segundos de TV. Desde ese momento se comienza a percibir su candidatura como un hecho inédito y fue una maquinaria de voluntarios y simpatizantes que propagaron el contenido sistemáticamente hasta lograr posicionarlo como el favorito”. 

Con tres días desde que el ex oficial de ejercito asumiera la máxima magistratura, la periodista comenta su estrategia comunicacional, que al igual que líderes como Donald Trump, han marcado un precedente en cuanto a utilización de redes sociales. 

Ivette, ¿por qué Jair Bolsonaro se siente más cómodo haciendo un Facebook Live, por ejemplo, que en un debate televisado?

"Porque hoy no requiere de ningún medio tradicional para dar sus puntos de vista en tiempo real. Y hay que tener en cuenta que figuras como Bolsonaro o Donald Trump trabajaban los mensajes tanto en quienes son favorables a sus discursos, como también con aquellos que no están de acuerdo. Esto lo logran gracias al alcance que WhatsApp les permite".

Durante la campaña el énfasis estuvo puesto en redes sociales más que en la prensa “tradicional”. ¿Bolsonaro podría mantener esa estrategia ahora que asumió la presidencia de Brasil?

"Va a haber una gravitación importante en cuanto a redes y hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los países de Latinoamérica, la presencia digital se traspasa de mandatario a mandatario. La indexación que hacen los motores de búsqueda mantiene la reputación de estas cuentas, pero las audiencias perciben de otra forma los mensajes. En este sentido, uno pensaría que las redes sociales y su uso político sirven para fortalecer las democracias, pero con líderes como Trump o Bolsonaro no es el caso. Es más bien un ventilador para disparar y no una herramienta de participación ciudadana. Y el con el auge de las fake news, el desafío está puesto en robustecer la credibilidad y la reputación".

Y por último, Ivette: ¿las fake news tienen algún costo comunicacional?

“Esa boleta aún no ha sido cobrada. Hasta el momento hemos visto que han funcionado como mecanismo de incentivo al voto, pero aún no hemos observado los costos negativos de esto para los emisores. Hay que tener en cuenta que también hay otra clase de fake news que no parecen responder a una estrategia comunicacional. Más bien aparecen como formas de exabruptos a través de redes sociales. Estos generan un reacción rápida y efervescente en la opinión pública, siendo bastante difíciles de controlar”.