Admisión//El sueño de ser “tu propio jefe”: Conoce la carrera indicada para lograrlo

En medio de una sociedad global y digitalizada, Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor destaca como una opción, por su marcado rol emprendedor y la opción de incubar proyectos aún dentro del aula.

--

Emprender y convertirse en “tu propio jefe”, es probablemente uno de los principales anhelos de los trabajadores en Chile.

Según datos del informe "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile se alza como el tercer país de América Latina donde más crece el trabajo por cuenta propia.

Si bien estas cifras comprenden actividades como Uber o comercio ambulante, el emprendimiento en el país es una práctica que ya se encuentra instalada y que año a año genera más y mejores oportunidades laborales.

Sin ir más lejos, un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al periodo enero-marzo de este año, evidenció la pérdida de 25 mil puestos de trabajo con contrato y previsión y la creación de 109 mil puestos independientes.

En esto último, una carrera universitaria que destaca sobre el resto, por su fuerte vocación al emprendimiento y la creación de nuevos cupos de trabajo, es la de Ingeniería Civil Industrial.

“El emprendimiento es un tema relevante en la ingeniería, fundamentalmente porque la formación del capital humano debe ser acorde al contexto de una sociedad global y digitalizada como la actual”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, Pedro Carreño.

El académico agregó que “existen estudios internacionales que señalan que en el año 2055 la mitad del trabajo que realizan los humanos estará automatizado. Por lo anterior, la incorporación sistemática de habilidades como el emprendimiento, disminuirá el riesgo de pérdida de empleos, dado el aumento de la productividad, y permitirá la generación de nuevos puestos asociados a las nuevas tecnologías”.

Entre las múltiples opciones de emprender están la implementación de incubadoras de negocios o “startup labs”, iniciativas que buscan la generación de proyectos dentro de las casas de estudio, los que son estimulados y madurados por un equipo multidisciplinario, especialmente capacitado para volverlos productivos y útiles para nuestra sociedad.

En ese sentido, un proyecto inspirador que acapara miradas es “La Fábrica” de la Universidad Mayor; un espacio de co-working especialmente diseñado para que los estudiantes puedan crear y echar a andar sus propios proyectos. “La idea de estas alternativas es permitirles a nuestros estudiantes identificar, potenciar y apoyar proyectos de emprendimiento nacidos bajo el alero de asignaturas propias de la carrera que, tras su paso por “La Fábrica”, tienen el potencial de permitirles ser sus propios jefes, convirtiéndose en agentes de cambio al transformar problemas locales en oportunidades de impacto global”, apuntó Carreño.

Más allá de las instancias de emprendimiento universitario, el Gobierno de Chile también ha impulsado una serie de iniciativas para impulsar el emprendimiento, como Startup Chile, una aceleradora de negocios creada en 2010 y que actualmente cuenta con 1.309 proyectos en su historial.

De esta forma, Chile y sus universidades ven en este aspecto una importante oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los futuros profesionales y utilizar sus capacidades para generar empleo y brindar mayores y mejores oportunidades.