Profesor e Investigador de la U. Mayor participó como juez en la Competencia de Derecho Internacional “Phillip C. Jessup”

El Dr. Sergio Peña Neira, Profesor de la Escuela de Derecho e integrante del Centro CISS, fue el único chileno en participar de este certamen que evalúa a estudiantes de todo el mundo en materias de conocimiento, argumentación y razonamiento jurídico en Derecho internacional público.


 

El Dr. Sergio Peña Neira es académico de la Escuela de Derecho e integra el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS). Junto a ello, hace unas semanas finalizó su segunda participación como juez en la Competencia de Derecho Internacional “Phillip C. Jessup”.


Su experiencia en este certamen comenzó el 2011, cuando lo invitaron del estudio Grasty y Quintana Majlis para ser juez en la versión nacional de la competencia. “El año 2020 fui elegido juez de las sesiones internacionales, donde se ha hecho un trabajo ad honorem muy satisfactorio de aprendizaje, ya que soy el único representante chileno”, explica el Doctor en Derecho.

En este certamen participan estudiantes de los cinco continentes, quienes se someten a evaluaciones de sus conocimientos y habilidades en “razonamiento y conocimiento del derecho internacional”, “conocimiento de los hechos”, “razonamiento y argumentación jurídica” y “manejo de los tiempos en sus respuestas”.

Años atrás las evaluaciones se hacían en las ciudades de Nueva york y Washington, durante el mes de marzo, pero este año 2022 se realizaron vía online.

“El caso que se generó este año fue extremadamente interesante para el derecho internacional público, tanto en derechos humanos como materias como soberanía, ciberespacio y malware (software que atacan a los usuarios)”, describe Peña, agregando que “el tribunal representa a la Corte Internacional de Justicia y todos los años miembros de dicho tribunal son invitados a la final para contribuir como jueces en el proceso de decisión del ganador”.


Conocimientos

Respecto a sus funciones específicas como juez de la competencia Phillip C. Jessup, el académico explica: “Me ha tocado ser presidente de un tribunal y también el encargado de hacer las preguntas a los estudiantes en las evaluaciones. Este año me tocaron más de 30 alumnos, son dos por equipo y alrededor de 18 rondas de evaluación. Lo más importante es que junto con tener los conocimientos en todas las materias, los alumnos sepan hablar el inglés de manera perfecta. Me ha tocado gente que estudia en Inglaterra y otros de Australia, donde pronuncian distinto las palabras”.


Y finaliza diciendo: “Toda esta experiencia ha sido un honor para mí porque represento a Chile y a América Latina así como a la Universidad Mayor. Lo tomo con mucha humildad porque se contribuye a la formación de estudiantes, para que vayan mejorando sus capacidades”.