Académicas especialistas en Primera Infancia presentaron sus investigaciones sobre niñez en el VI Coloquio de Educación Inicial
Un momento de diálogo y de compartir reflexiones y desafíos sobre la enseñanza y el aprendizaje de los niños de 0 a 6 años, se vivió este miércoles 24 de agosto en la sexta versión del Coloquio de Educación Inicial, Aportes y Desafíos, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
El encuentro reunió a más de 70 estudiantes, educadoras y académicos/as. “Hoy existen muchos estudios realizados por académicos especialistas en primera infancia, lo que da más propiedad y precisión al análisis del saber disciplinario”, detalló la directora de Pedagogía en Educación Parvularia, María Patricia Astaburuaga.
En la sexta versión del coloquio, presentaron sus trabajos las académicas Paula Yakuba, Educadora de Párvulos, Directora Pedagógica en la Fundación Choshuenco y Cristina Achavar, Educadora de Párvulos, Doctora en Lingüística y académica universitaria; acompañadas por su moderadora Carla Rodríguez, docente e investigadora de la carrera; más tres estudiantes que se encuentran realizando su proceso de tesina, quienes participaron de la organización; y el equipo directivo y académico de Pedagogía en Educación Parvularia.
Aprendizaje
Al encuentro, efectuado en el auditorio del campus Manuel Montt, asistieron estudiantes, educadoras y académicos/as, con el objetivo de interiorizarse en la investigación sobre la educación en el nivel de Educación Parvularia, para analizar sus hallazgos y luego aplicarlos en las experiencias de aprendizaje de las prácticas pedagógicas, con mayor apropiación de los nuevos avances en el conocimiento que sustenta el quehacer del educador de párvulos.
“Anualmente en este coloquio convocamos a investigadoras de vasta trayectoria, y que son especialistas en primera infancia, que exponen sobre varios aspectos claves del desarrollo de los niños y las niñas; en esta oportunidad, es una preocupación transversal la merma en el desarrollo del lenguaje a causa del confinamiento por pandemia, lo que dejó una gran tarea para quienes estamos en la misión de diseñar las rutas de aprendizaje y su proyección en el corto y mediano plazo, razón por la cual ambas ponencias se vincularon a este ámbito del desarrollo. Son todos conocimientos que se pueden poner en ejercicio y con ello aportar a la mejora de la educación parvularia”, finalizó diciendo Maria Patricia Astaburuaga.