Académicos// Niños en vacaciones: ¿Cómo entretener y evitar que se aburran?
María Patricia Astaburuaga, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia U. Mayor, evalúa las opciones para esta temporada y entrega consejo a los padres.
Llega el verano y para muchos padres comienza un gran dolor de cabeza ¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones? En ese sentido, muchos creen que deben mantener a sus hijos “entretenidos y ocupados”, evitando a toda costa que se aburran.
“Algunos evalúan alternativas cada vez más sofisticadas que permitan cumplir con esta premisa, llegando incluso a contratar especialistas en primera infancia con un horario permanente y con ello cumplir con este propósito”, explica María Patricia Astaburuaga, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia U. Mayor.
Es que en esta temporada de vacaciones, los niños, como todas las personas, necesitan cambiar sus actividades cotidianas, ya que la mente y el cuerpo requieren marcar una distinción entre uno y otro periodo para equilibrarse y lograr el descanso y el bienestar.
“La recomendación es permitirle a los pequeños disponer de su tiempo libre para disfrutar de otro tipo de vivencias, como jugar con los hermanos o vecinos según sus posibilidades e intereses, pasear acompañados de la abuela, primos o adultos significativos que se encarguen de su cuidado, ayudar y realizar tareas cotidianas de la casa, que serán un juego para ellos y aprenderán importantes lecciones para la vida práctica; y lo más importante, el tiempo de ocio desarrolla y potencia la creatividad”, agrega la directora.
Así, dentro de las opciones está el inscribir a los niños en talleres que ofrecen las municipalidades, de acuerdo a sus gustos y preferencias, lo que favorece el autoconocimiento y el desarrollo de sus talentos y capacidades, aumentando su motivación y potenciando la creatividad en un espacio diferente, con nuevos amigos y monitores, lo que también le permite asumir nuevos roles, incrementando sus posibilidades de socialización y desarrollo de su identidad personal y social.
Por último, María Patricia Astaburuaga aconseja que los padres deben valorar el espacio de desarrollo que sus hijos están viviendo. “Dejen que sus niños exploren su entorno y su hogar”, dice y agrega: “Permitan que sus niños creen sus juegos, hagan obras de arte, se disfracen, cocinen y estén en contacto con la naturaleza. Ellos se mantendrán felices y aprenderán de cada nueva idea que puedan desarrollar.