Académicas del Centro de Simulación Clínica capacitaron a 25 docentes de la U. del Bío Bío

Tres representantes viajaron hasta Chillán para entregar nuevas herramientas a profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la institución sureña. Cabe destacar que el Centro U. Mayor se encuentra acreditado por la Society for Simulation in Healthcare de EE.UU. y es el único en Chile que cuenta con este tipo de reconocimiento internacional.



“Una experiencia muy enriquecedora”. Esa es la conclusión que manifestaron las académicas del Centro de Simulación Clínica U. Mayor, quienes durante tres jornadas capacitaron a 25 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) de la Universidad del Biobío.

El trabajo consistió en una primera jornada online, en las que Gema Jaramillo, directora del Centro de Simulación Santiago y Temuco; Paola Radedek, coordinadora del Centro en la sede Temuco, y María Paz Ramírez, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, dieron a conocer aspectos clave sobre las técnicas relacionadas a la seguridad de los pacientes. Luego de esa sesión virtual, el equipo U. Mayor se trasladó a Chillán, donde realizaron otras dos sesiones presenciales.

“Fue un curso bien ambicioso, porque en la Universidad del Biobío quieren profundizar en la metodología de simulación clínica con sus docentes. Nosotras tuvimos la posibilidad de realizar esta capacitación y resultó ser una experiencia gratificante”, explica Gema Jaramillo.

Las clases impartidas en las tres sesiones fueron para académicos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y dietética. “Al final de cada sesión recibimos muy buenos comentarios y eso es lo que más se agradece”, agrega la directora.

Cabe destacar que el Centro de Simulación Clínica U. Mayor está acreditado desde 2016 por la Society for Simulation in Healthcare, una prestigiosa organización estadounidense que fomenta el desarrollo y la investigación en Simulación Clínica. De hecho, en 2021 recibió la última validación de su calidad, por cinco años más, lo que lo convirtió en el único Centro en Chile de estas características que cuenta con una acreditación internacional.

En todos estos años hemos visto cómo nuestros estudiantes van aprendiendo las técnicas para ampliar la seguridad de los pacientes antes de sus intervenciones y podemos ver cómo desarrollan cada experiencia en base a sus conocimientos”, concluye diciendo Gema Jaramillo.

 

 De iz. a der: María Paz Ramírez, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; Gema Jaramillo, directora del Centro de Simulación Santiago y Temuco; Ángela Astudillo, coordinadora del Centro de Simulación de la Universidad de Bío Bio y Paola Radedek, coordinadora del Centro de Simulación en la sede Temuco.