Académicas de Obstetricia liderarán organismo que reúne a profesionales latinoamericanas

La Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO) escogió a dos representantes de la U. Mayor para integrar su directiva hasta 2026. Se trata de Hilda Bonilla, encargada de desarrollo académico, quien presidirá la mesa ejecutiva; y la directora de la Escuela, Mitzi Lizama, que asumirá como protesorera. El organismo se creó en 2011 y busca ser un aporte para la salud sexual y reproductiva en los diversos países. 


 

“Pertenecer a una organización que agrupa a las matronas a nivel latinoamericano es muy importante, porque nos permite estar en contacto con la realidad de la disciplina en otros países, pudiendo compartir experiencia con otros colegas”. Así comentó Mitzi Lizama, directora de la Escuela de Obstetricia de la U. Mayor, su elección como protesorera de la Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO). Junto a ella, Hilda Bonilla, encargada de desarrollo académico de la carrera, fue escogida como presidenta de la mesa ejecutiva. Ambas estarán en su cargo hasta 2026.

Con este hecho, la Universidad vuelve a ser parte de la directiva del organismo, que se fundó en 2011 para reunir a profesionales y universitarias con el fin de fortalecer la partería profesional en la región, contribuyendo así a la salud sexual y salud reproductiva de la población, con enfoque de género, derechos e interculturalidad. “Queremos aportar en la mejora de los modelos de partería que actualmente existen, combinado con las experiencias que tiene los distintos países de Latinoamérica. La idea es poder aterrizarlo a una realidad local de nuestra cultura”, adelantó la directora Lizama, sobre los planes de la nueva directiva.

Antes de esta elección, diversos académicos U. Mayor han sido parte de esta Federación, destacándose el exdecano, Dr. Juan Giaconi, y la exdirectora, Blanca Roubillard.

"Nuestra participación como Escuela ha sido relevante en el desarrollo de múltiples actividades desde el año 2016, sobre todo en la Comisión de Educación, lo que ha valido un reconocimiento internacional por el trabajo de formación de matronas en América Latina", cerró diciendo Mitzi Lizama.