50 escolares aprendieron programación gracias a la alianza entre la U. Mayor y el MIT de EE.UU.

Durante dos semanas, en el campus Manuel Montt, los jóvenes recibieron una capacitación en el lenguaje Python, a cargo de dos monitoras de la prestigiosa universidad estadounidense y la asesoría de estudiantes de Ingeniería. Esta fue la quinta versión del Taller, que también busca entregar una experiencia universitaria a alumnos de Enseñanza Media de la capital.


 

Para comenzar a conocer el mundo universitario, cerca de 50 alumnos de enseñanza media (en su mayoría egresados de cuarto medio) participaron de la quinta versión del Taller en Programación en Python a cargo del prestigioso Massachussets Institute of Technology MIT de Estados Unidos.

La actividad, organizada en conjunto con la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Difusión de la Universidad Mayor, se realizó entre el 6 y el 17 de enero, y consistió en clases diarias lideradas por las estudiantes senior del MIT, Erin Liu y Chlöe Hyun, con asesoría de estudiantes U. Mayor, quienes impartieron (en inglés) cátedras teóricas y prácticas sobre el lenguaje de programación Python.

Una de las alumnas participantes fue Martina Barrios (14), quién pasó a primero medio del Colegio Santa Marta de Ñuñoa y comentó: “Aprendí bastante. Si bien las clases fueron en inglés había estudiantes de pregrado que ayudaban y traducían el idioma. Me motivé a venir porque todavía no tengo claro qué quiero estudiar y esto me sirvió para guiarme”.

Quinta versión

Este 2025 se cumplió la quinta versión de estos talleres, lo que fue destacado por Yenny Méndez, directora de las carreras de Ingeniería en Computación e Informática, Data Science e Ingeniería en Ciberseguridad. La profesional también valoró que “este taller permite conectarnos con los potenciales estudiantes de nuestras carreras. El último día los alumnos hicieron presentaciones en inglés, lo que es muy importante y diferenciador”.

Por su parte, el Dr. Alex Slater, director General Académico U. Mayor, se refirió al feedback que tuvo de las monitoras del MIT: “Nos comentaron que quedaron muy contentos con esta nueva versión y el trabajo de nuestros estudiantes mentores, no solo en la entrega de los contenidos sino que también en la gestión y coordinación del taller”.

También, entregando una evaluación de los talleres, Lorena Saquel, directora de Difusión, cerró diciendo que “esta actividad representa un importante logro en nuestro compromiso de vinculación temprana con escolares, brindándoles una primera experiencia con el mundo universitario y fomentando su interés por el desarrollo académico”.