U. Mayor se adjudica fondos de ANID para reducir brechas de género en la academia
La institución fue una de las cinco universidades privadas seleccionadas en el concurso InES Género 2022, que busca disminuir las brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica. A través de esta iniciativa toda la comunidad universitaria de Santiago y Temuco podrá beneficiarse de conocimiento generado con una visión enriquecida y diversa.
Un nuevo fondo para avanzar en uno de los mayores desafíos de Chile ha sido adjudicado a la Universidad Mayor, a través del Concurso Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
A partir de esta adjudicación, la Universidad recibirá $372 millones para fortalecer dentro de los próximos tres años sus capacidades e implementar un modelo de desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de base científica tecnológica.
La Dra. Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, área encargada de liderar el proyecto, valoró la obtención de estos fondos públicos, destacando el logro como “un resultado de la colaboración de distintas unidades dentro de la Universidad, lo que refuerza que hicimos un trabajo bien hecho”.
La autoridad destacó además que el objetivo es “hacer partícipe a la mayor cantidad de estamentos de la institución, de manera que el trabajo que hagamos para lograr avances en equidad de género sea participativo, fruto de un esfuerzo mancomunado en el que todos los actores se puedan sentir involucrados”.
Aspectos claves
Uno de los aspectos que distingue al proyecto es que reconoce las brechas de género como un problema que afecta no sólo a las mujeres, sino que también a las personas pertenecientes a disidencias sexuales, sobre quienes predomina la falta de información en el ámbito de la generación de conocimiento.
Para acortar las brechas de información sobre la desigualdad de género en la U. Mayor, en una primera etapa se realizará un diagnóstico de dichas desigualdades en la carrera académica, con el propósito de generar normativas y reglas que promuevan la equidad de género.
Otro componente destacado es la participación de diversos actores universitarios en la implementación del proyecto. Reflejo de ello es que junto a la Vicerrectoría de Investigación colaborará un Comité Asesor que forma parte de la estrategia definida para lograr la integración de diversas miradas sobre la equidad de género en la generación de conocimiento.
El Comité Asesor estará conformado por la decanatura de cada facultad, quienes contribuirán desde sus respectivas disciplinas a enriquecer la reflexión y análisis en el proceso. También lo integrarán representantes de la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma, que participan como instituciones asociadas.
Finalmente, en las acciones que será posible implementar con los fondos recién adjudicados está presente una mirada a largo plazo de la equidad de género en los distintos ámbitos de la generación del conocimiento.
Así, la propuesta contempla la conformación de un Núcleo de Estudios de Género que desarrollará investigaciones con perspectiva de género y se encargará de transferir sus capacidades y visibilizar el beneficio de este enfoque hacia toda la comunidad U. Mayor.