U. Mayor presentó su proyecto InES Género, que buscará disminuir las brechas en la investigación

El campus El Claustro fue escenario del lanzamiento de esta iniciativa financiada por ANID y que en los próximos tres años implementará mecanismos que apunten a transformar la cultura de la institución, incorporando la perspectiva de género de forma transversal. El evento además se desarrolló en la sede Temuco.


 

Pese a la lluvia y el frente de mal tiempo, más de 80 personas fueron parte del lanzamiento del Proyecto de Innovación en Educación Superior InES Género U. Mayor, realizado este miércoles 23 de agosto en el campus El Claustro, y que contó con la exposición de Elizabeth Guerrero, asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD.

La exposición de la experta, que además contó con una transmisión en vivo, abordó los principales nudos de la desigualdad de género a nivel global, pero con foco en Chile, y que, a su juicio, se relacionan a cuatro pilares: “Mundo del trabajo remunerado y no remunerado; la brecha de participación política en los cargos de alto rango; las normas sociales de género discriminatorio, y último, la violencia contra las mujeres".

Además, Guerrero agregó que “es importante el rol que las universidades pueden jugar para ayudar a erradicar esas desigualdades y brechas, aportando tanto a nivel interno, cambiando y modificando aspectos de la institución, como externo, aportando con estrategias, investigación y el análisis”.

Avances del proyecto

Con respecto al trabajo realizado hasta ahora por el equipo de InES Género U. Mayor, la vicerrectora de Investigación y directora general del proyecto, Dra. Nicole Trefault, comentó que “este es un trabajo de largo aliento y donde las proyecciones son muy significativas, pues apuntan a transformar la cultura de nuestra universidad e incorporar la perspectiva de género de forma transversal”.

Cabe recordar que en octubre de 2022 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó estos fondos a la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de disminuir las brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

El plazo para ello son tres años y el proyecto cuenta con la dirección ejecutiva de Chiara Cazzuffi, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), y un equipo de profesionales, quienes además reciben la colaboración de un Comité Asesor conformado por los decanos de cada facultad y representantes de la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma, que participan como instituciones asociadas.

Uno de los primeros hitos desde su puesta en marcha ha sido la creación del Núcleo de Estudios de Género y Disidencia Sexual, un grupo académico que buscará generar espacios de intercambio, debate y reflexión en torno al género y las disidencias sexuales, además de promover la incorporación de estas temáticas en las futuras investigaciones de sus participantes. Está compuesto por más de 30 académicos y académicas de diversas áreas del conocimiento, de las sedes Santiago y Temuco.

Junto a ello, en junio se dio inicio al ciclo “Con-Ciencia Diversa”, en el que la primera invitada fue la directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), María Luisa Méndez, quien presentó la exposición “Clase, espacio y reproducción del privilegio en Chile contemporáneo".

La segunda fecha se realizará el miércoles 6 de septiembre (12:00 horas) y tendrá como protagonista a Maureen Murúa, Doctora en Ciencias Biológicas y académica U. Mayor, quien presentará la charla “Polinizadores y la ciudad; conjugando ciudadanía y diversidad”. La cita será en la Sala La Fábrica del campus Huechuraba.

El lanzamiento de InES Género U. Mayor también tuvo su versión en la sede Temuco, el viernes 25 de agosto. “Dentro de los pilares de desarrollo que tenemos en la Vicerrectoría está el promover y potenciar la investigación en la sede regional, así que esto es parte de lo que se está relevando", cerró diciendo la Dra. Nicole Trefault.