Alianza // Universidad Mayor es uno de los fundadores de alianza que busca impulsar la Medicina de Precisión en Chile
Se trata del primer equipo multidisciplinario y multisectorial orientado al desarrollo y posicionamiento de las herramientas y conocimientos de esta área, cuyo objetivo es hacer una medicina más personalizada para el paciente.
La Universidad Mayor es uno de los socios fundadores de la Alianza Chilena en Medicina de Precisión (ACHIMEP), el primer equipo multidisciplinario y multisectorial orientado al desarrollo y posicionamiento de las herramientas y conocimientos de esta área en Chile.
El grupo además está conformado por el Ministerio de Salud (a través de su Departamento de Cáncer), el Ministerio de Ciencias, las universidades de Santiago (USACH), del Desarrollo (UDD), las farmacéuticas Roche, Astrazeneca, Novartis y las fundaciones de pacientes Cancervida y Oncoloop.
El Dr. Benjamín García-Bloj, Director de Programas para el Futuro U. Mayor, contó que “la idea es generar conciencia y poder impulsar los temas de Medicina de Precisión, para saber de qué se trata y ponernos al día respecto de cómo va avanzando en el extranjero, ya que en nuestro país aún es muy incipiente”.
Así, el académico explicó que la Medicina de Precisión “toma en consideración una serie de fuentes de información con las que contamos ahora, siendo la más predominante la genética, para hacer una medicina más personalizada con el paciente. Es decir, que podamos determinar de antemano qué tratamiento lo va a beneficiar, las dosis que necesita y si podemos escoger algunas terapias dirigidas, sobre todo para cáncer, para minimizar los efectos secundarios”.
García-Bloj, quien es también Director del Diplomado en Medicina Genómica U.Mayor, dijo que para lograr esta transición se necesitan esfuerzos a nivel diagnóstico, terapéutico y de formación. “Por eso nos hemos querido juntar con estos actores y la idea es invitar a más gente, de modo de incorporar esta manera de pensar en nuestro sistema de salud”, agregó.
Este jueves 1 de octubre se realizó el lanzamiento de esta alianza, donde se dieron a conocer sus fundamentos y pilares en un webinar donde participaron más de cien personas.
Para el Director de Programas para el Futuro, quien es uno de los delegados, “ha sido harto trabajo, es un desafío grande el que nos hemos puesto encima. Estoy muy emocionado que esto se esté concretando y sea más que una simple conversación o lugares comunes entre quienes nos movemos en estos círculos. Nos queda mucho por delante en la capacidad de convocar a más gente. Esperamos que se sientan convocados pacientes y clínicos, de modo que sea lo más incluyente posible”, cerró.