Organización//U.Mayor representará a científicos chilenos en nueva red de investigación apícola

En un encuentro llevado a cabo en El Claustro, la Sociedad Latinoamericana de Investigadores en Abejas (SOLATINA) concretó los últimos pasos para su registro oficial.

 

Se estima que el 75% de los cultivos necesarios para la alimentación mundial dependen de la polinización, labor de la que se encargan principalmente las abejas. Lamentablemente, tales insectos están sufriendo hoy un descenso en su población.

En ese contexto, y para potenciar la investigación apícola, nació recientemente la Sociedad Latinoamericana de Investigadores en Abejas (SOLATINA), una red científica que reúne a especialistas de distintos países de la región y donde la Universidad Mayor, mediante su Centro de Estudios Apícolas (CEAPIMAYOR), formará parte del comité ejecutivo y representará a los expertos chilenos.

Según contó la directora de CEAPIMAYOR, Patricia Aldea, distintos representantes de SOLATINA se reunieron recientemente en el campus El Claustro de nuestra casa de estudios, con el objetivo de concretar la última etapa de registro oficial de la organización.

“En la cita, que recibió el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, se obtuvo como resultado un programa de trabajo de vinculación entre todos los investigadores y entidades asistentes, así como de otros integrantes de SOLATINA. En esta oportunidad se contó con la asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica, Bolivia y México”, detalló.

Patricia Aldea explicó que la idea de crear esta red surgió después de que ella y colegas de otros países publicaran una investigación acerca de la situación de las abejas melíferas, trabajo que generó "una claridad de toda la información y antecedentes que no se conocían o que no estaban disponibles en forma sistemática".

A raíz de lo anterior, “buscamos crear un equivalente al grupo de trabajo llamado COLOSS de la Unión Europea y de la cual algunos ya participábamos, en búsqueda de hacer investigaciones más integrativas y de mayor impacto, además de aprender de la experiencia de otros”, agregó la especialista.

La directora de CEAPIMAYOR destacó que el hecho de que la U. Mayor cumpla el rol de representante de SOLATINA en Chile, “pues permite consolidarnos como institución en esta línea de trabajo, que comenzó en el 2007 y en la cual nos hemos ido posicionando en investigaciones de ciencia básica, aplicada, transferencia tecnológica y extensión en la apicultura nacional, considerando temas de patologías de abejas, mejoramiento genético, nutrición y factores que afectan la productividad de las colonias, así como la capacidad de prestar servicios de polinización”.

Para conocer más sobre esta nueva organización, visita el sitio web www.solatina.org.