Investigadores del CIB U. Mayor descubren beneficios neuronales en el consumo de murtilla

Investigadores del CIB U. Mayor descubren beneficios neuronales en el consumo de murtilla

El Dr. René Vidal, junto al Dr. Diego Rojas y el Dr Rodrigo Pérez, buscan descubrir las propiedades biomédicas de este fruto nacional. Para lograr este objetivo realizan pruebas de laboratorio usando modelos celulares de patologías como la enfermedad de Huntington. Los primeros resultados demostraron que la murtilla posee propiedades neuroprotectoras que podrían prevenir este tipo de casos. 


En Chile, la murta o murtilla crece en bosques litorales y montañas costeras desde la Región del Maule a la Región de Los Lagos, especialmente en la Cordillera de la Costa y parte de la precordillera andina. En Argentina, crece en la precordillera andina, y se usa principalmente en mermeladas, jugos y chocolates. Pero la murtilla tiene también efectos positivos que no se conocían hasta ahora.

“Hoy existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que el consumo de una dieta rica en polifenoles disminuye el riesgo de presentar enfermedades neurodegenerativas. En tanto, se conoce que la murtilla es un fruto rico en polifenoles, lo que nos motivó a realizar este estudio y determinar sus propiedades biomédicas”, explica el Dr. René Vidal, acerca del trabajo con este fruto originario de Chile que desarrolla junto al Dr. Diego Rojas y Dr Rodrigo Pérez, en el Centro de Biología Integrativa U. Mayor.

Para lograr el objetivo realizan pruebas de laboratorio usando modelos celulares de enfermedades que afectan al cerebro y los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la murtilla posee propiedades neuroprotectoras que podrían prevenir este tipo de enfermedades.

Uno de los puntos más interesante de la investigación es la relación entre la murtilla y la enfermedad de Huntington, un problema neurodegenerativo que afecta principalmente al control de los movimientos voluntarios. “Nosotros estudiamos el efecto de la murtilla en esta enfermedad ya que es la única que se conoce que tiene una causa genética conocida, por lo que es posible generar modelos experimentales que recapitulan los síntomas observados en los pacientes”, explica el Dr. René Vidal.  

“Además, las enfermedades neurodegenerativas poseen una característica común, que es la acumulación de agregados proteicos tóxicos en el cerebro”, añade el Dr. Rodrigo Pérez, quien explica que "en el laboratorio hemos observado que los extractos de frutos de murtilla logran prevenir este proceso en modelos celulares de la enfermedad de Huntington. Sin embargo, esto además podría ser aplicado en modelos de otras enfermedades del mismo tipo”. 

“Generamos extractos semi-purificados a partir de los frutos y se analizó tanto su composición química como su capacidad de prevenir la agregación proteica anormal que está relacionada a la enfermedad de Huntington. Esto nos permitió identificar un genotipo específico con efectos prometedores”, dice Pérez, quien ganó un proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Carla Delporte de la Universidad de Chile.

Con toda la información recabada y los nuevos beneficios detectados, ¿se puede considerar la murtilla un alimento funcional?. “Dado que es un fruto rico en polifenoles y considerando las propiedades biomédicas descritas, en la que destaca la capacidad de prevenir la muerte de las neuronas, es posible que la murtilla sea considerado un alimento funcional”, concluye diciendo el Dr. René Vidal.