Conoce las claves sobre el programa de Pasantías U. Mayor 2021
La iniciativa, que comenzó hace algunos días, ha sido un total éxito: los cupos se cerraron en diciembre y 50 alumnos ya comenzaron su trabajo con investigadores, en áreas que van desde la regulación de genes hasta las políticas sociales.
Este 2021 se inició un nuevo proceso de Pasantias, en las cuales estudiantes de nuestra Universidad y de instituciones partners tienen la oportunidad de vivir una experiencia de investigación y aprendizaje en los Centros de Investigación de la U. Mayor, siendo guiados por un académico experto, con quien trabajan directamente.
Los organizadores, tutores y alumnos explican aquí cómo ha sido la experiencia:
• ¿Cuáles centros realizarán pasantías?
Este verano hay pasantes en 8 centros: Centro Tecnólogico de Recursos Vegetales, Centro de Biología Integrativa, Centro de Observación de la Tierra Hémera, Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Centro de Economía y Políticas Sociales, Centro de Genómica y Bioinformática, Centro Daita Lab y Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.
Alberto Martín, del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), explica su experiencia como tutor: “Creo que es importante para los estudiantes ver cómo se trabaja en un laboratorio, aunque sea como el mío: mesas con computadores. Les damos tareas relativamente sencillas que complementan algunas de las líneas de trabajo que tenemos abiertas, asÍ ellos aprenden maneras eficientes de buscar información relacionada con una pregunta que queremos contestar o un tema en el que queremos trabajar. Así empiezan a automatizar algunos procesos”.
• ¿Cuántos alumnos participarán?
En este momento hay 50 estudiantes divididos en los distintos centros. En total postularon 98 alumnos.
Fiorella Palumbo, perteneciente a Medicina, fue una de las seleccionadas para la pasantía del Centro de Biología Integrativa. Esta ha sido su experiencia las primeras dos semanas:
“Me interesé porque había participado en una sobre el mismo tema y quise seguir colaborando en la investigación. Además, la posibilidad de que sea online es muy beneficiosa, ya que permite regular los tiempos de mejor forma. Realizar pasantías nos da muchos beneficios: compartir con investigadores con gran experiencia en el tema, nos ayudan a aprender a realizar publicaciones y, finalmente, publicarlas en revistas científicas.
• ¿A quién va dirigido?
Las pasantías están dirigidas a estudiantes de pregrado y postgrado de las distintas carreras de la Universidad. Este año participan también estudiantes de Temuco, alternativa que se abrió gracias a la posibilidad de hacer pasantías remotas.
Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, reflexiona sobre el aporte de los alumnos: “Nuestros estudiantes están trabajando en resultados generados por el laboratorio y que no habíamos tenido posibilidad de analizar y, por otro lado, en recabar información en la literatura que complemente las ideas y proyectos que tenemos en curso. Han traído aire fresco al laboratorio, ya que nos ha permitido mirar desde otra perspectiva nuestra propia investigación”.
• ¿Cuál es el principal aporte de las pasantías?
La Universidad realiza constantemente investigación, en distintas áreas, y las pasantías son una valiosa oportunidad para los estudiantes de involucrarse en este mundo, más allá de lo realizado en sus respectivas carreras.
Victoria Paredes, coordinadora de vinculación de investigación y docencia, explica: “Aquí los alumnos interactúan con investigadores destacados, conocen a otros compañeros interesados en lo mismo, adquieren habilidades necesarias para la investigación y todo eso es finalmente un aporte a su formación profesional”.
• ¿Cuál es la modalidad? ¿Hay pasantías presenciales?
La mayoría de las pasantías son remotas, pero algunas son presenciales en el campus Huechuraba. En otros casos, se considera la posibilidad de combinar el trabajo online y el presencial.
Francisca Cortés y Kimberly Donald, estudiantes de segundo año de Biotecnología y Agronomía, respectivamente, hacen su pasantía presencial en el Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV). Ellas trabajan en los proyectos que ejecuta el centro en el área de Biotecnología Vegetal, principalmente técnicas de cultivos in vitro de plantas y metabolitos secundarios.
Juan Velozo, director de CTRV dice que “las alumnas investigan junto a los integrantes del centro, colaboran en el montaje de experimentos, y también aprenden técnicas específicas de análisis que deben aplicar. Su labor contribuye a actividades importantes para nuestros objetivos.
• ¿Quieres saber más?
Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.