Investigador U. Mayor asume la dirección del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO

El Dr. Felipe Court, quien también es director del Centro de Biología Integrativa UM, liderará esta iniciativa del Fondo de Áreas Prioritarias de Chile dedicado al estudio del envejecimiento, que se plantea nuevos desafíos de cara a su proyecto de renovación para los próximos 10 años.


 

El Dr. Felipe Court, investigador de la Universidad Mayor, es el nuevo director del Centro de Excelencia de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Áreas Prioritarias de Chile y que durante casi 10 años se ha dedicado a estudiar las bases biológicas del envejecimiento y establecer variables genéticas, ambientales y sociales para entender cómo se desarrolla este proceso en la población chilena. 

La iniciativa agrupa a investigadores de nuestra casa de estudios y de la Universidad de Chile, quienes trabajan en ciencia experimental y en el área clínica.

“Es una gran responsabilidad, ya que este proyecto agrupa a una gran cantidad de investigadores en distintas áreas, tanto clínicas como básicas, y la dirección tiene que establecer puentes para que estas distintas áreas conversen y seamos capaces de desarrollar intervenciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país”, dijo el académico, quien también es director del Centro de Biología Integrativa UM.

“Hemos trabajado para entender las variables asociadas al envejecimiento saludable o patológico de la población chilena a nivel clínico, pero también nos hemos enfocado en estudiar a nivel preclínico cuáles son las causas biológicas asociadas al proceso de envejecimiento. Entender estos procesos es importante, ya que así eventualmente podemos modificarlos con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónicas, donde el principal factor de riesgo es el envejecimiento, tales como las neurodegenerativas, cardiovasculares, diabetes, cáncer, que tienen un tremendo costo social y económico para los países, incluyendo el nuestro”, agregó.

Uno de los desafíos de su gestión es el proceso de renovación del proyecto GERO por los próximos 10 años. “En eso vamos a estar trabajando de forma intensa este y el próximo año, incluyendo nuevos investigadores, nuevas ideas”, dijo.

Entre las novedades, adelantó, es que junto con mantener las dos áreas de trabajo (clínico y básico) se introducirá una nueva área de intervención.

“Estamos generando una plataforma donde podamos no solo estudiar el proceso de envejecimiento, sino usar intervenciones en adultos mayores para modificar el curso de este proceso biológico. La idea es ir a la población de adulto mayor, generar intervenciones que puedan mejorar la calidad de vida. Estamos hablando de intervenciones que sean factibles de hacer, y que puedan eventualmente incorporarse en la clínica pensando en medicina personalizada y preventiva”, recalcó.