INVESTIGACIÓN // Investigador del CEAS se adjudica fondo para trabajar junto a la prestigiosa Max Planck Society de Alemania

 

El proyecto del Dr. Aldo Madariaga pretende generar una red que reúna a académicos dedicados a investigar temas ligados a economía, desigualdad, capitalismo, democracia y cambio climático.  

 

 

En un nuevo hito para el área de Investigación, recientemente se conoció que el Dr. Aldo Madariaga, investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), logró adjudicarse el primer Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta de CONICYT, junto a la red de institutos de investigación científica Max Planck (Alemania).

El proyecto del académico se denomina “Wither democratic capitalism? Studying current transformations, struggles, and imaginaries of the future economy in Europe and Latin America” y en él explorará la economía política comparada y las actuales transformaciones del futuro económico de Europa y América Latina.

 

“La idea es generar una especie de estructura que englobe a investigadores chilenos que estudien temas similares. Eso permite unir lo que hacen acá y allá (Alemania), como el estudio de las crisis que actualmente viven los principales sistemas de organización económica y política en el mundo, el capitalismo con todos los problemas de desigualdad, las crisis económicas, los problemas de los países para crecer y la democracia con el advenimiento de líderes populistas. Esto, cruzado con el cambio climático”, explicó Madariaga.

Así, la investigación tendrá el apoyo de la Max Planck Society, una red de institutos de investigación científica de Alemania y una de las más prestigiosas a nivel mundial en el desarrollo de ciencia y tecnología, al punto que hoy está calificada en el tercer lugar mundial en el ranking Nature Index, que mide el impacto y calidad en las investigaciones. 

Según comentó el Dr. Madariaga, “esta es una propuesta que va a tomar investigaciones o financiamientos en curso, y de aquí en adelante comienza la cooperación. La idea es liderar un gran núcleo de investigadores asociados a Max Planck, que trabajan en la frontera del conocimiento y en los grandes problemas de nuestras sociedades, generando un núcleo de trabajo en Chile que se sume al trabajo que realiza la Sociedad Max Planck en este ámbito”.

Este proyecto abre canales concretos para estrechar la colaboración entre la Vicerrectoría de Investigación y la Max Planck Society, y pensar en una relación sólida a futuro como parte de la estrategia de internacionalización que lleva adelante esta unidad de la U. Mayor.

Cabe destacar que en este concurso solo dos universidades privadas chilenas se adjudicaron fondos, siendo la Universidad Mayor la única beneficiada en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, con un monto total de $89.950.000.