Investigación// Científica realiza investigación sobre microorganismos en aguas costeras del Ártico
Nicole Trefault del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, participó en una expedición científica junto a especialistas de diferentes nacionalidades.
Durante junio y julio, la investigadora del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad de Mayor, participó en una expedición en aguas costeras del Ártico junto a distintos especialistas extranjeros que realizaron observaciones en la costa oeste de Groenlandia "Queríamos entender cuál es el límite norte de la distribución de las microalgas productoras de toxinas y otras de tipo nocivo", explicó la científica.
La profesional explica que hay especiales que producen síntomas de intoxicación muy parecidas a las que se registran en Chile, además hay florecimiento de Alexandrium catenella, responsable de los principales brotes de marea roja en Chile, y de otras especies similares.
La científica destacó que con el material recolectado se analizará y se comparará para establecer relaciones entre los microorganismos presentes "Si bien detectamos una gran diversidad de especies fitoplanctónicas, solo encontramos Alexandrium catenella en un par de estaciones y con densidades muy bajas. Eso sí, hubo una buena cantidad de fitoplancton que no fue posible identificar mediante microscopio”, señaló.
En la embarcación Maria S. Merian MSM65, Nicole Trefault trabajó con investigadores alemanes de la Universidad de Oldemburg y del Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas de Alemania, con quienes aprovecharon de preparar una postulación a una campaña parecida en el Ártico, pero en costas chilenas “Si nos va bien con el proyecto que enviamos, haríamos una expedición muy parecida, con otro barco alemán, aún más grande, y con mayor equipamiento. La idea es poder recorrer gran parte de la costa chilena, desde el Canal de Beagle hasta Valparaíso, y toda la región de los fiordos", añadió.
Presencia de esponjas marinas
Las esponjas marinas, son animales muy primitivos, es predominante en el fondo oceánico antártico. Están llenas de microorganismos, siendo un escenario que podría entregar respuestas claves del rol que cumplen los microorganismos en el ambiente o cómo podrían verse afectados ante los cambios estacionales. Entender este rol y procesos podría ayudar a proteger el continente "cumple funciones muy importantes a nivel global, como el control de la temperatura planetaria. La Antártica cumple funciones muy importantes a nivel global" Nicole Trefault, doctora en Genética Molecular y Microbiología de la U. Mayor.