InES Género U.Mayor celebró su primer año de ejecución y proyectó sus objetivos para 2024

La iniciativa, que busca fomentar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en las áreas de investigación, innovación y emprendimiento, logró generar diversas actividades, como talleres y charlas. Además, creó un "Manual de Uso de Lenguaje No Sexista e Inclusivo" y un Núcleo de Estudios de Género y entregó fondos para impulsar estudios académicos con perspectiva de género.


 

En el contexto de la conmemoración del Mes de la Mujer, este viernes 15 de marzo se realizó la ceremonia de celebración del primer año de ejecución del proyecto InES Género U. Mayor. El evento se desarrolló en el auditorio del campus Manuel Montt y contó con la presencia del rector, Dr. Patricio Manque; la vicerrectora de Investigación y directora del proyecto, Dra. Nicole Trefault, y decanos y directores de escuela.

"En los tiempos actuales se necesita tener una mirada de largo plazo, que asegure y apoye el desarrollo del país. Por ello es relevante este proyecto, que apunta a institucionalizar una visión más igualitaria e inclusiva, y cuyo principal objetivo es diseñar e implementar un modelo de desarrollo de capacidades para la equidad de género en la Universidad Mayor, en las áreas de investigación, innovación o emprendimiento", comentó la vicerrectora Trefault.

Durante su discurso, la académica también dio cuenta de las diversas iniciativas que generó el proyecto durante 2023, entre las que destacó las cátedras "Con-Ciencia Diversa", las charlas "Inspira Con-Ciencia de Género", la serie de talleres con perspectiva de género para académicas y los fondos de investigación que se adjudicaron docentes de Santiago y Temuco (se puede leer la nota AQUÍ)

Junto con ello se confeccionó un "Manual de Uso de Lenguaje No Sexista e Inclusivo" (descárgalo AQUÍ), que concentró las opiniones de la comunidad U. Mayor, y se hizo una revisión de los reglamentos y normativas vigentes en la Universidad, que incluyó un diagnóstico de I+D+i+e, una encuesta de uso de tiempo y una evaluación de la infraestructura de la Universidad. Por otra parte, se creó el Núcleo de Estudios de Género NEG+, que hoy cuenta con 37 integrantes.

La Dra. Trefault también agregó que para este año se continuará con las cátedras y charlas, y se entregará el Premio a la Académica Destacada del año 2023, para luego lanzar la versión 2024. Además, para el segundo semestre se desarrollará un curso formación docente en perspectiva de género y un programa de mentorías para estudiantes de doctorado.

Asimismo, hoy se encuentra vigente un Fondo de Innovación e Investigación al que se puede postular hasta el 24 de marzo, con un presupuesto de $4,5 millones para el proyecto ganador. Para postular haz clic AQUÍ.

"Los invito a sumarse a esta preciosa iniciativa en la que estamos visibilizando el aporte que realizan las mujeres y las diversidades sexuales a la investigación en la U. Mayor", expresó la vicerrectora, quien cerró diciendo: "También estamos tratando de regular acerca de cómo llevar a cabo procesos de investigación más justos, más equitativos y con mayor inclusión”.