Futuros doctores en Neurobiología expusieron en cita de la Sociedad de Biología Celular de Chile
Pablo Ahumada y Marisol Cisternas, de segundo año, y Felipe Grünenwald y Camila Weiss, de tercero, presentaron sus investigaciones por primera vez en inglés, durante la versión online de este congreso. El grupo calificó la experiencia como gratificante y enriquecedora.
La Sociedad de Biología Celular de Chile organizó su reunión anual en modalidad online, donde los estudiantes de doctorado y postdoc fueron los protagonistas. Representando a la Universidad Mayor estuvieron cuatro alumnos del Doctorado en Neurobiología, quienes contaron su experiencia.
Pablo Ahumada-Montalva es estudiante de segundo año y trabaja en el Laboratorio del Dr. Diego Rojas Rivera, del Centro de Biología Integrativa (CIB). En el simposio expuso su tesis doctoral sobre el papel neuroprotector de TMBIM6 en la muerte de las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson.
Anteriormente había participado de esta reunión, pero en formato poster. Ahora expuso en inglés ante una audiencia conformada por miembros de la Sociedad y otros investigadores nacionales. “Fue una muy buena experiencia, ya que permite dar a conocer tu trabajo como científico, lo que implica que otros también puedan aportar desde su experiencia cómo mejorar tu trabajo. También te permite conocer a otras personas y generar lazos y colaboraciones”, destacó.
Marisol Cisternas es su compañera de generación y su tesis es guiada por el Dr. René Vidal, también del CIB. Su presentación se centró en su proyecto de tesis, el cual consiste en determinar el rol neuroprotector de un extracto de polifenoles obtenido del fruto de un berrie endémico del sur de Chile, conocido como Ugni molinae o Murtilla, en modelos in vivo de la enfermedad de Huntington, el ratón R6/2.
Para la joven, fue “muy gratificante y entretenido tener que presentar en inglés y frente a un público científico diverso, lo que ayuda a abrir tu investigación a nuevos desafíos”.
A su juicio, debido a la pandemia, “la participación en congresos ha sido un poco floja, y esta modalidad de tener que presentar en vivo y en directo hizo que la experiencia fuera más motivadora y didáctica, sobre todo para los que estamos recién empezando nuestra carrera en la ciencia. Creo que esta modalidad debería repetirse”.
Felipe Grünenwald Bravo, de tercer año, expuso sobre el rol de IGF2 en un modelo in vivo e in vitro de la enfermedad de Parkinson y su posible influencia en la respuesta inmune relacionada a la presencia de los agregados de α-synuclein, proteína característica de este mal neurodegenerativo.
Para el joven, fue “bastante interesante participar, ya que nos permite presentar nuestro trabajo al público con el fin de tener feedback que nos permita avanzar en nuestras investigaciones”. En ese sentido, cree que estas instancias deberían repetirse “para poder seguir avanzando como investigadores y hacernos más conocidos”.
En tanto, Camila Weiss-Garrido presentó un trabajo que muestra lo que pasa al momento de la formación de los ojos cuando hay mutaciones en el gen mab21l2, que está relacionado con enfermedades oculares en humanos y que produce ceguera en los pacientes.
Al igual que sus compañeros, la joven había participado con anterioridad en congresos de la Sociedad de Neurobiología en modalidad póster, pero esta fue su primera vez haciendo un seminario online. “Si bien es extraño, nos permitió conectarnos con personas que se encuentran muy lejos y que en condiciones ‘normales’ no sería tan fácil de lograr”, dijo.
“Fue una experiencia muy enriquecedora poder exponer en conjunto con científicos y científicas jóvenes. Asistir a estas instancias permite ampliar la visión que tenemos de la biología que está detrás de los procesos que ocurren en los organismos. Además, permite posicionar mi trabajo y mis ideas en un contexto crítico constructivo, así como también encontrar comunión con otras personas del área y gestar posibles colaboraciones y trabajos a futuro”, agregó.
Weiss espera que su experiencia sirva para incentivar “a jóvenes del área a participar de estas instancias, sobre todo a las mujeres y disidencias que se encuentran actualmente trabajando en ciencias. Sabemos que el mundo laboral es duro para nosotras y para las personas disidentes, y el escenario científico no es la excepción; por lo tanto, la difusión y visibilidad de estos trabajos me parece fundamental, pues es también una deuda que debemos saldar como sociedad”.