Investigador del Centro CIB es reconocido por sus estudios sobre el microbioma

El Dr. Gregorio Iraola, profesor adjunto del Centro de Biología Integrativa (CIB) U. Mayor, recibió el premio Talent Awards 2021 otorgado por el Instituto Pasteur en reconocimiento a su trabajo en la red que reúne 31 centros internacionales para la investigación biomédica.


El científico uruguayo, Gregorio Iraola, recibió el premio Talent Awards, distinción anual otorgada por el Instituto Pasteur a dos jóvenes científicos de la red de institutos Pasteur del mundo.

El jurado distinguió al científico por “su talento para integrar la bioinformática en proyectos de ciencia experimental” y subrayó su deseo de que su proyecto Latinbiota “se pueda extender a los centros del hemisferio sur de la red Pasteur”.

Latinbiota, es un consorcio internacional, coordinado por el Dr. Iraola, cuyo objetivo es comprender la microbioma de Latinoamérica y cómo usar esta información para mejorar la salud de su población.

El Dr. Gregorio Iraola es director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo y desarrolla métodos bioinformáticos para estudiar el mundo microbiano. Además, lidera otros proyectos de gran envergadura como MetaSUB, que estudia la microbioma de ambientes urbanos alrededor del mundo, y es responsable de un estudio genómico, epidemiológico y de la dinámica evolutiva de Clostridium difficile, una bacteria que causa diarrea severa.

El reconocimiento fue otorgado de manera virtual al cierre de la reunión número 53 de directores de los distintos institutos Pasteur que componen a la organización creada en París.

El científico agradeció el premio como “un reconocimiento personal que se basa un gran equipo de personas con las que tengo el gusto de trabajar”

Recientemente, el Dr. Iraola ha aplicado sus conocimientos y capacidades a la lucha contra la pandemia del COVID-19 liderando los esfuerzos en Uruguay para realizar la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y sus variantes usando tecnologías avanzadas de secuenciación.

El académico forma parte del CIB U. Mayor desde 2018 y ha estado involucrado en proyectos que buscan establecer asociaciones funcionales entre el microbioma humano y patologías asociadas al sistema nervioso, incluyendo Alzheimer y trastornos del sueño.

Asimismo, junto al CIB está explorando microbiomas de distintas regiones de Chile para descubrir la diversidad de las comunidades bacterianas en las personas que habitan en lugares remotos de nuestro país.