Expertos U. Mayor participaron en evento sobre longevidad saludable

El Dr. Felipe Court, académico del Centro de Biología Integrativa y el Dr. Esteban Calvo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, fueron parte del encuentro organizado por GERO, un proyecto que reúne a investigadores de la U. Mayor y la U. de Chile.


El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo GERO, que reúne a la Universidad Mayor y a la Universidad de Chile, organizó un evento sobre longevidad saludable, el cual reunió a destacados expertos de diversas áreas relacionadas con el envejecimiento, quienes abordaron el panorama actual, los desafíos y recomendaciones para la implementación de políticas públicas desde un enfoque integral.

“Hace 8 años inauguramos GERO con el objetivo de estudiar cuáles son los factores que influyen en el proceso de envejecimiento en nuestro país”, dijo el Dr. Felipe Court, director de GERO y académico del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, quien enfatizó que la idea ahora es moverse hacia un estudio más amplio en longevidad saludable.

“Esto probablemente va a impactar de forma significativa en nuestro país”, dijo, agregando que “este desafío nos obliga a ser entes articuladores entre diferentes disciplinas, el gobierno, la sociedad civil, etc., para tener un impacto a mediano y largo plazo, que es hacer sugerencias y, eventualmente, modificar políticas públicas, siempre con este fin de aumentar la longevidad saludable en Chile, lo que tendrá repercusiones en la región”, cerró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, Dr. Esteban Calvo, participó de la mesa “Aspectos sociales/económicos de la longevidad saludable”, donde se plantearon estrategias de política pública en el área de las políticas sociales y económicas para abordar de mejor manera los desafíos que conlleva la longevidad saludable.

Para el académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud UM, una de las prioridades es “reemplazar el enfoque promedio, fragmentado y naif, por uno basado en la diversidad, en la colaboración y en una mirada más estratégica de llevar los cambios hacia adelante. Tenemos que trabajar codo a codo con las personas que hacen las políticas públicas. Eso implica tener conversaciones con disciplinas distintas. Para los grandes temas, como pensiones o salud, buscamos soluciones pensando en uno u otro, pero están demasiado juntos”, explicó.

El investigador recomendó también “sacarle el jugo a los datos que hoy día existen para poder hacer políticas personalizadas con propósito para las personas que las entregan y reciben” y aportar con minutas accesibles a los tomadores de decisiones, de manera ayudar a solucionar los problemas y no complejizarlos.

Revive el evento, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, AQUÍ