Estudio mostró la relación entre la inequidad económica de los países y la soledad de sus ciudadanos
Académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor utilizaron información de más de 75 mil personas mayores de 50 años de Estados Unidos y 15 países europeos, confirmando que la vida solitaria es un fenómeno complejo, influido por factores no solo individuales sino también estructurales.
La soledad es un mal de la época, que afecta a muchas personas mayores y aumenta el riesgo de múltiples problemas sociales y de salud. Un grupo del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor y de los núcleos Milenio de Sociomedicina (SocioMed) y Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), realizó el estudio más grande que existe sobre la asociación entre la inequidad económica de los países y la soledad de las personas.
Utilizaron información de 75,891 personas mayores de 50 años que participaron en las encuestas Health and Retirement Study (Estados Unidos), English Longitudinal Study of Aging (Inglaterra), y Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (Inglaterra, Austria, Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, España, Suecia y Suiza) durante los años 2013 y 2014.
Midieron la soledad con una de las escalas más utilizadas en estudios, la de la Universidad de California (R-UCLA), y la inequidad social a través del índice de GINI reportado por el Banco Mundial para esos años. Además, consideraron en el análisis factores individuales como sexo, edad, nivel educacional, estado laboral, nivel de funcionalidad, percepción de salud y síntomas depresivos en las personas.
Los resultados, publicados en la revista Plos One, revelaron que en Estados Unidos un 25% de las personas reportó soledad, un 18% en Inglaterra y entre un 5 y 20% en los demás países de Europa. Además, la inequidad de los países efectivamente estaba asociada con la soledad de las personas en el país, contribuyendo a las diferencias entre naciones por sobre las de los individuos que viven en cada país. En otras palabras, la soledad reportada por las personas que viven en países más inequitativos En este sentido, a partir de 32 puntos en el índice de GINI (el promedio de los países analizados), por cada punto extra la probabilidad de reportar soledad aumenta en un 60%.
“Estos resultados aportan con evidencia a la teoría integrativa de la soledad, que la establece como un fenómeno complejo influido por factores de distintos niveles, tanto individuales como contextuales. Esta evidencia es relevante a la hora de pensar en intervenciones que permitan reducir la soledad, al tiempo que avanzamos hacia el cumplimiento de las metas para el Desarrollo Sostenible 2030 que considera la reducción de la inequidad en los países a través de la cobertura de salud universal y otros elementos de protección social para su población”, comentó el Dr. Esteban Calvo, director del CISS, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes U. Mayor, director de Núcleo Milenio SocioMed y uno de los autores del estudio.
La autora Thamara Tapia-Muñoz expresó que “el estudio de las inequidades sociales de salud ha puesto la alerta en que el alto nivel de inequidad económica en los países, entre otros factores, está asociado con una reducción de la expectativa de vida y a un aumento de años de vida vividos con discapacidad, sumando ahora más factores de salud y bienestar, como la soledad”.
Si bien no se contempló a Chile en el trabajo debido a la falta de acceso de mediciones comparables, estos resultados muestran la necesidad de atender a la desigualdad económica del país. Según el Dr. Calvo, “solo considerando el factor inequidad económica, esperamos que en Chile los niveles de soledad en las personas mayores sean similares o mayores a los de Estados Unidos. De hecho, en la última encuesta de calidad de vida en la vejez del año 2019, la prevalencia de soledad fue de 56.5%, que nos pone en niveles muy superiores, haciéndolo una problemática urgente de abordar para mejorar la integración social y salud de las personas mayores”.