Derecho//Investigador U. Mayor cuenta su experiencia tras realizar postdoctorado en Cambridge

El Dr. Sergio Peña fue becado por el Centro de Investigaciones Lauterpacht de esa casa de estudios británica, la segunda más importante del mundo. Allí desarrolló un análisis sobre el “Derecho al conocimiento tradicional”.

 

Según el último ranking global de universidades "Times Higher Education" (THE), publicado durante septiembre de 2017, la Universidad de Cambridge se ubica en el segundo lugar mundial, detrás de la también británica Universidad de Oxford. Esto, según trece parámetros, que incluyen ítems como la excelencia de sus investigaciones o su vocación internacional.

Y es precisamente en esta prestigiosa institución, donde el Dr. Sergio Peña, académico e investigador del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, pasó los primeros meses de este año. “Realicé mi postdoctorado en calidad de Brandon Research Fellow, que es una beca otorgada por el Centro de Investigaciones Lauterpacht, fundado en 1982 por Sir Elihu Lauterpacht y dedicado al Derecho internacional en la Universidad de Cambridge”, cuenta tras su llegada a Chile. 

Así, Peña detalla que su investigación consistió en ahondar en el “Derecho al conocimiento tradicional” como nuevo derecho humano, debidamente interpretado y aplicado en el Derecho Europeo y nacional de Inglaterra. “El resultado que tuve es que ya se encuentra reconocido y aplicado en el Derecho inglés y del Reino Unido. Asimismo, el principio de desarrollo sostenible, asociado a este tema, fue otro de los tópicos a desarrollar y cuya presentación fue efectuada en la Universidad Hebrea de Jerusalén”, hasta donde viajó invitado para participar en un seminario, cuenta.

Y agrega: “En Cambridge mi labor consistió en preparar seis artículos de investigación; publicar un séptimo artículo confirmado para la Revista de Estado Scopus Q2; terminar la traducción al castellano de un texto clásico de Derecho; y terminar mi libro de Derecho Internacional Público y Políticas Públicas Internacionales en materia de recursos genéticos de animales, plantas y microorganismos, para ser publicado en una editorial inglesa”. 

Junto con ello, el investigador destaca la oportunidad que tuvo de sostener diálogos con diversos expertos en Derecho Internacional, lo que confirmó el nivel alcanzado durante su destacada trayectoria académica. Entre ellos menciona a los Doctores Eyal Benvenisti y Mark Weller. “Ellos hicieron muy agradable la estadía”, dice, añadiendo que “allá el nivel de las conversaciones entre investigadores de diversas áreas del Derecho es de muy alto nivel”. 

- Profesor Peña, tras su paso por Reino Unido, ¿qué puede aprender la U. Mayor de instituciones como Cambridge?

“Todo. La U. Mayor podría llegar a ser como Cambridge o un Cambridge en el mundo. Creo que hay que insistir en lo que se hace, porque vamos por buen camino en cuanto a investigaciones. Los fundamentos básicos y la pluralidad de fuentes de donde vienen los investigadores y los estudiantes es otro punto relevante, ya que si bien el lugar es extraordinario y las costumbres muy interesantes, lo que hace grande a Cambridge es la investigación y sus conversaciones, la forma de pensar que se requiere para ser un investigador de nota o un profesor de primer nivel. La clave no está en el hacer, que es necesario e importante, sino en el pensar, que es más necesario aún y propio de la universidad.