Investigación// Nuevo Centro de Investigación unirá diferentes disciplinas a través de la Ciencia de Datos  

 

DAiTA Lab se llama esta unidad surgida al alero de la Vicerrectoría de Investigación y donde un equipo interdisciplinario trabajará en soluciones integrales para diferentes fenómenos productivos y sociales.

 

Uno de los principales activos en la actualidad son los grandes flujos de información. Datos que, al unir diferentes disciplinas, pueden dar vida a soluciones más eficientes a problemáticas que afecten al país y su sociedad.

Este es parte del desafío que enfrentará el Dr. Raúl Coto, quien encabezará el DAiTA Lab, centro de excelencia que en su primer mes de trabajo ya da cuenta de sus alianzas estratégicas y desafíos.

El investigador, con formación en las áreas de óptica cuántica, información cuántica y materia condensada, explica que, inicialmente, el Centro considera desarrollar un trabajo colaborativo entre diferentes áreas de la Física, como el magnetismo, la fluidodinámica, sistemas complejos o sistemas cuánticos; así como también otros campos como la biología, las políticas públicas y la nanotecnología aplicada, planteándose ambiciosamente superar los estándares locales y ser un referente nacional en materia de ciencia de datos, inteligencia artificial, algoritmos y tecnología.

Líneas de investigación 

El Centro, además, está conformado por la Dra. Francisca Guzmán y los doctores Andrés Franco, Felipe Urbina, Felipe Valencia y Fernando Crespo, la mayoría físicos, especializados en distintas líneas de investigación, lo cual provee al Centro de un sello distintivo. Actualmente, las investigaciones están enfocadas en diversas áreas tales como sistemas magnéticos; sistemas complejos; sistemas cuánticos; materia condensada y simulaciones numéricas usando dinámica molecular; y por último ciencia de datos y machine learning.

“Nuestros objetivos en el corto plazo son continuar contribuyendo a la sinergia del grupo, desarrollando colaboraciones entre nosotros que permitan ampliar el enfoque que individualmente tenemos en nuestras líneas de investigación y seguir desarrollándonos en las áreas de ciencia de datos, machine learning, algoritmos en computadores cuánticos y, modelamiento y simulación de sistemas”, expresó. 

Para el Dr. Coto la idea es que sea un centro dinámico que pueda desarrollar y colaborar en distintas líneas de investigación de manera eficiente, primero entre ellos y luego con los otros centros de la Universidad y grupos de investigación a nivel nacional. 

También explicó que pretenden establecer alianzas de colaboración con centros o grupos de prestigio internacional. En esta última dirección, cabe mencionar que actualmente existen diversos programas de colaboración internacional con diferentes fuentes de financiamiento, ya sean impulsados por Fondecyt o programas internos de algunas universidades como los que ofrece el Massachusetts Institute of Technology (MTI).

"Uno de los resultados más esperados de nuestro Centro es fortalecer el pregrado de la Universidad, desarrollando una nueva carrera en ciencia de datos, que permita formar científicos especializados en esta área, siendo una propuesta innovadora y disruptiva por parte de la Universidad Mayor", detalló.