Investigación// Artista y Científico transforman fotografías de redes neuronales en obras de arte

"Cultivo", la muestra de Juana Gomez, está basada en el trabajo del Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor. 

 

Los conceptos de Arte y Ciencia se unieron para dar vida a la obra de la reconocida artista nacional, Juana Gomez, cuyo trabajo ha sido catalogado como un verdadero estudio anatómico, ya que vincula disciplinas como la matemática y la biología con la fotografía, el dibujo y el bordado.

Así, su creación, denominada “Cultivo”, surge a partir de sus diálogos con el Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, quien ha centrado su trabajo en investigar cómo funciona el sistema nervioso y por qué mueren las neuronas.

“Este vínculo surgió por la necesidad de llevar la ciencia fuera de los laboratorios de investigación. Como una forma de transmitir la ciencia de otra manera”, expone Court, quien realizó la curatoria de las imágenes que luego utilizaría Gómez, las que se relacionan con mecanismos de formación y degeneración del sistema nervioso.

“Lo que hice fue seleccionar fotografías de redes neuronales que tuviesen ciertas características", explica el académico, quien agrega: "Nosotros utilizamos las mismas imágenes para las investigaciones que realizamos, las cuales son obtenidas utilizando microscopios de ultima generación”.

Un diálogo prolífico

Por su parte, Juana Gomez, quien reside en Santiago y es representada por una galería en Londres, para la cual prepara otra exposición que será inaugurada en 2020, comenzó a vincular su labor con estas temáticas de manera más contundente a partir del año 2015, cuando apoderados del colegio de su hija, que se dedicaban a la divulgación científica, le sugirieron contactarse con el Dr. Court.

“Estaba presentando una exposición y él fue a verla. Comenzamos a dialogar sobre esta forma de “bordar” el cuerpo y me destapó un poco la cabeza, ya que yo de manera paralela estaba investigando el tema de los colores textiles y cómo el color flúor entra después, con el uso de acrílicos, debido a que no se puede generar flúor en las lanas naturales”, detalla la artista.

De esta forma, Gómez relata que Felipe Court le comentó cómo utiliza las neuronas y la fluorescencia para sus investigaciones, lo que finalmente complementó el trabajo de la artista, quien hasta ese momento hablaba de venas y ríos, pero sin tener mayores antecedentes de cómo operaba esa transmisión más sutil a nivel del sistema nervioso, circulatorio y linfático.

“Felipe fue para mí una fuente para obtener información, porque en mi trabajo parto con una idea y empiezo a investigar. Entonces, él fue súper generoso con su información y con su tiempo”, cuenta Juana Gomez.

Es así como surgió “Cultivo”, una obra en la cual la artista utilizó como referencia una de las fotos del investigador, la cual fue expuesta en Open Dark Art.

“Felipe me entregó las fotografías con los ejes (x,y,z) y junto a un ingeniero realizamos los cálculos y los planos, dando vida a un cubo con miles de nudos y cáncamos pegados. Un bordado tridimensional que imita el cultivo de neuronas”, describe Gómez, quien finalizó diciendo que su interés en esta materia surge a partir del periodo crítico que se vive a nivel humano y ecológico, lo que la hace cuestionarse cómo vincular su trabajo con la sociedad para educar a las futuras generaciones.

Cabe destacar que el trabajo de la artista nacional recientemente fue reseñado por la revista newyorkina Christie´s.