Cursos// Universidad Mayor y el MIT de EE.UU. desarrollan cursos de programación para estudiantes

Los talleres, impartidos por instructores estadounidenses, enseñan a utilizar los lenguajes Python y Scratch. De esta forma, alumnos de áreas distintas a la informática y la tecnología se podrán aproximar al mundo de la programación, una competencia altamente demandada por el mercado laboral.

 

 

Bryan, Kate, An, Joseph y Sebastián. Estos son los nombres de los cinco instructores, provenientes del MIT Internacional Sciencie and Technology Initiatives (MISTI), que permanecerán hasta el 25 de enero, en el campus Manuel Montt, realizando cursos de programación en lenguaje Scratch y Python para jóvenes universitarios y de Enseñanza Media de liceos y colegios de Santiago y Providencia.

Las clases son el resultado de una alianza entre la Universidad Mayor, a través de su Facultad de Estudios Interdisciplinarios, y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el objetivo de fomentar la cultura de digitalización en nuestro país.

Es que en momentos en que la llamada “Revolución industrial 4.0” está en marcha y las empresas se transforman, saber programar se hace cada vez más imprescindible. De hecho, esta función ya no es exclusiva para los profesionales del área de la informática y la tecnología: hoy también la desempeñan ingenieros industriales, diseñadores gráficos, físicos, etc.

A través del curso -que comenzó el 7 de enero y tiene una duración de tres semanas-, escolares y estudiantes de diversas carreras de nuestro plantel, aprenderán a utilizar los lenguajes de programación Python y Scratch, este último diseñado por el mismo MIT.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo este curso, porque queremos dar cultura de digitalización a todas las carreras”, explica Jorge Pavez, jefe de Innovación y Desarrollo de la U. Mayor, quien además afirma que este objetivo es coherente con el espíritu de Emprendimiento e Innovación que nuestra institución aspira a impulsar al interior de la comunidad universitaria. 

“Es importante que los estudiantes de otras carreras que no tienen relación con el área de la tecnología conozcan los lenguajes de programación, porque esto permite dos cosas: por un lado, tener un mejor currículum y mejores competencias para salir al mercado laboral, y por otro, conocer la tecnología que permite emprender, obtener nuevas ideas y generar nuevos recursos y soluciones”, sostiene Pavez.

El curso, organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión, con apoyo de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, comienza con una introducción a Scratch, que es un lenguaje informático desarrollado por el MIT, y que a diferencia de otros sistemas, es mayormente visual, lo que permite simplificar el aprendizaje. Luego se trabaja en Python, que actualmente se puede emplear en el desarrollo de robots y sistemas web, entre otros.

“Hay muchas carreras, como Ingeniería Civil Industrial, donde se requieren profesionales que sepan desarrollar en Python, por lo que se trata de una competencia que tiene dos elementos muy positivos: académicamente hablando es más simple de aprender que otros lenguajes, y el mercado lo demanda ampliamente”, asegura el jefe de Innovación y Desarrollo.

En ese sentido, remarcó que en el mundo laboral “siempre van a faltar programadores, pues es un ámbito que siempre estará necesitando mucho recurso humano, por ende, es usual que las personas que, por ejemplo, no encuentran trabajo en el área que estudiaron, siendo programadores pueden acceder a buenos trabajos y con sueldos altos”.