Coordinador de Microscopía del CIB expuso sobre el rol de los centros de equipamiento durante la pandemia

El Dr. Ramón Ramírez es uno de los fundadores de la Sociedad de Especialistas en Equipamiento Científico (SEECA), que reúne a profesionales y especialistas del área pertenecientes a distintas universidades chilenas y que este mes realizó la II Reunión Anual de Facility Managers, donde se acordó, entre otros puntos, elaborar una base de datos de todos los equipos existentes en el país.


El coordinador del Hub de Microscopía del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, el Dr. Ramón Ramírez, fue uno de los exponentes en la II Reunión Anual de Facility Managers, organizada por la Sociedad de especialistas en equipamiento científico (SEECA), que reúne a profesionales y especialistas del área pertenecientes a distintas universidades chilenas.

El académico, quien además es uno de los fundadores del grupo formado en 2019 junto a Jorge Toledo (Universidad de Chile), Miriam Barros (Universidad Andrés Bello), Nicole Salgado (P. Universidad Católica) y Ximena Verges (Universidad Austral), realizó la charla “Falicities en la era Covid”, donde abordó las diferentes estrategias que tomó el centro y otras casas de estudio para seguir con sus labores y productividad en tiempos de pandemia.

Por ejemplo, se abordaron los principales cambios en los protocolos y cómo se afrontaron para mantener la productividad en los servicios y las estrategias para seguir con las capacitaciones en los equipamientos y la administración para que todos los usuarios tuvieran acceso al servicio. En ese sentido, los participantes coincidieron en la importancia de formar redes y tener una comunicación entre los diferentes centros, ya que todas las estrategias que se utilizaron para afrontar la pandemia se podrían haber facilitado con un trabajo conjunto y colaborativo.

“Para mí, como profesional en el área de la microscopía, es de gran importancia unificar esfuerzos para lograr un bien común a nivel nacional, logrando un avance coordinado en el uso de las nuevas tecnologías. El mayor porcentaje de publicaciones científicas a nivel nacional se enfoca en trabajos realizados por microscopía y es de vital importancia para los investigadores conocer la amplia gama de equipamiento y profesionales existentes en el país. Además, el generar estas instancias de conversación entre las diferentes facilities y centros de microscopia sirve para profesionalizar el rubro y crear bases de funcionamiento unificados por las experiencias de los diferentes centros”, dijo el Dr. Ramírez.

Para la Dra. Alenka Lovy, coordinadora académica del HUB, “fue un placer participar en la segunda reunión de SEECA. Fue inspirador ver que profesionales altamente capacitados de varias instalaciones en todo el país están construyendo redes, compartiendo conocimientos y encontrando formas de desarrollar sus carreras profesionales dentro de la academia de ciencias. Creo que es importante que estas valiosas posiciones cuenten con el apoyo de las instituciones y la comunidad científica, y que estén más plenamente incorporadas e integradas dentro de la academia. Como resultado, los administradores de instalaciones podrán participar más fácilmente en el progreso de la ciencia”.

Más de 40 centros pertenecientes a instituciones como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad Austral, Andrés Bello, entre otras, participaron del encuentro, además de empresas patrocinadoras como Microxchile, Micromundo, PerkinElmer, Hlatam, Galenica, Urslab y Sax. Además, expusieron destacados profesionales del área como Peter O’Toole de la Universidad de York, UK y Andrés López de ANID.

Al cierre, los participantes acordaron elaborar una base de datos de todos los equipos y especialistas existentes en el país, un marco legal y una organización coordinada de todos los centros, entre otros puntos.