Conferencia// Dra. Belén Franch: “Este año se pronostica que El Niño se formará pronto”
Invitada por el Centro de Observación de la Tierra HÉMERA para dictar una asignatura en el Magíster de Teledetección, la doctora en Física y colaboradora en la NASA dio la charla magistral “Últimos avances de la percepción remota y sus aplicaciones” en el Auditorio del campus Alameda.
Una interesantísima charla, desarrollada en el campus Alameda, impartió la Dra. Belén Franch, licenciada en Física de la Universidad de Valencia y PHD en Física del Medio Ambiente por la misma casa de estudios, quien actualmente se desempeña como docente en la University of Maryland y como científica colaboradora en NASA Goddard Space Flight Center, donde fue premiada con medalla de honor a la trayectoria temprana.
La Dra. Franch quien se encuentra en Chile para dictar la asignatura “Modelamiento Biofísico” en el Magíster en Teledetección, comenzó su charla contando que NASA destina el 30% de su presupuesto en observación de la tierra. El campo de trabajo de la Dra. Belén Franch es la teledetección o percepción remota, la cual se basa en la utilización de fotografías terrestres desde satélites que orbitan la tierra.
Las aplicaciones de la teledetección son múltiples, entre ellas está la agrícola, en la cual a través del procesamiento y análisis de imágenes se puede gestionar una agricultura más sustentable y un mejor manejo de los recursos hídricos y con ello prepararse a los posibles cambios en la dieta de la población que el cambio climático representa en dicho sector. También permite predecir la fecha de maduración del trigo y con esa información evitar la especulación de los mercados, la escasez o sobreproducción de dicho cultivo. Esto enmarcado en el plan de acción del G20 frente a los desafíos de la volatilidad de los precios de los alimentos.
También sirve para el análisis del cambio climático y fenómenos climáticos como El Niño, frente a lo que Franch señaló “parece que este año va a haber El Niño, se pronostica un 80% de probabilidad de que El Niño se forme pronto y continúe hasta la primavera (boreal)”. Asimismo, es posible monitorear incendios forestales, como los recientes de California, Estados Unidos.
La Dra. Franch presentó la utilización de los mosaicos de imágenes de noche, denominados “Black Marble”, los cuales permiten observar las luces artificiales generadas por el hombre y su aplicación en una ciudad en Siria. Con ellas se pudo observar cómo entre los años 2012 al 2016 se fue apagando la ciudad hasta despoblarse. Black Marble también brindó información relevante sobre la situación real en Puerto Rico, tras el huracán María.
Pero de todas las aplicaciones de la teledetección, sin duda la más requerida es la relativa al cambio climático, las temperaturas oceánicas, la descongelación de glaciares y el aumento del nivel del mar, los cuales son procesos que pueden y son monitoreados a través de imágenes de satélite. “La teledetección”, afirmó Franch, “nos ayuda centrándonos en qué es lo que ocurre en la atmósfera, la evolución del dióxido de carbono y el monitoreo del impacto en la capa de ozono”. Sobre esto último, la Dra. Sorprendió a la audiencia diciendo que uno de los factores que producen la reducción del agujero en la capa de ozono se debe al aumento de la temperatura de la Tierra.