Coloquio// Expertos analizaron el impacto de las tecnologías en la Educación del siglo XXI

El Coloquio “Educar y aprender en la era digital”, organizado por la Facultad de Humanidades, permitió debatir sobre cómo las nuevas herramientas inciden en el aprendizaje y el rol que deben jugar en el aula.  

En un mundo altamente tecnologizado y digital, ¿cuál es el rol que debieran adoptar los profesores en la educación de niños y adolescentes? Esa fue una de las preguntas en torno a las cuales giró el Coloquio “Educar y aprender en la era digital”, que se realizó el 22 de noviembre y fue organizado por el “Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor.

En la jornada, los académicos Ezia Valenzuela Giovanetti y Miquéias Rodrigues, de la Escuela de Educación, entregaron su mirada pedagógica frente a los grandes cambios y desafíos que ha generado la impregnación de la tecnología y la comunicación en la sociedad.

En ese contexto, Valenzuela comentó que “tenemos una gran responsabilidad como educadores y formadores de profesionales en el desarrollo de competencias de orden superior, que preparen a los jóvenes a enfrentar situaciones desconocidas y que requieren habilidades de aprendizaje diferentes”.

El profesor Rodrigues, en tanto, destacó que “el Coloquio fue una muy importante instancia para hacer un llamado a tratar la temática de las nuevas tecnologías en la educación de forma crítica e interdisciplinar, de manera que los educadores comprendamos en profundidad cómo funcionan y también qué incidencia tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en lo que respecta a los procesos mentales que las tecnologías digitales requieren para que pueda haber un aprendizaje efectivo”.

En ese sentido, Valenzuela aseguró que el público demostró “gran interés en nuestra propuesta, al punto que discutimos temas relacionados con las habilidades que debieran formarse hoy en día en los estudiantes; el uso indiscriminado de la tecnología por parte de los alumnos, comparado con el uso que evidencian algunos profesores; y el actual rol del profesor en la era digital, entre otras interesantes intervenciones”.

Por último, Rodrigues afirmó que la importancia de que la U. Mayor organice este tipo de actividades “radica mayormente en el hecho de que propician la oportunidad de establecer un diálogo interdisciplinario entre docentes e investigadores de distintas áreas, de modo que se pueda generar una comprensión global y holística de las herramientas digitales y su impacto en las formas de enseñar y aprender en el siglo XXI”.