Humanidades// Nuevo Centro de Investigación U. Mayor abordará el impacto social, cultural y político de las transformaciones tecnológicas
El Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano nace al alero de la Facultad de Humanidades y estará dirigido por el Dr. Héctor Velázquez Fernández.
En tiempos en que las sociedades, los gobiernos y las empresas comienzan a tomarle el peso a fenómenos como la automatización y la Inteligencia Artificial, la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor oficializó esta semana la creación de su Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano.
La unidad llega para hacerse cargo de tópicos vinculados a la Revolución 4.0, al tener como objetivo la reflexión y el estudio del impacto de los avances científico-tecnológicos en el ser humano.
El nuevo Centro es el número 20 que crea nuestra institución y el primero en estar inserto en una de sus Facultades. Su equipo estará dirigido por el Dr. Héctor Velázquez Fernández, quien posee estudios y publicaciones en las áreas de Metafísica, Antropología, Bioética y Transhumanismo.
“Estamos sumamente felices con el lanzamiento oficial de nuestro Centro, porque estamos convencidos de que hoy el Futuro Humano, en un contexto de desarrollo científico y tecnológico, es el tema más esencial e importante en las Humanidades”, expresó la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski.
Así, el Director Velázquez trabajará con un equipo de connotados investigadores con grado de Doctor, quienes desarrollarán investigación en torno a temas como bioética, mercado laboral, género, desigualdad social, migraciones y educación intercultural. Todo ello, focalizado en cómo las transformaciones tecnológicas están afectando -y afectarán- la producción, los servicios, el comercio y la gestión.
De esta forma, el Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano aspira a transformarse en un referente nacional e internacional en el estudio del Futuro Humano bajo las circunstancias que caracterizan al siglo XXI.
“Buscamos observar los impactos del avance científico-tecnológico, particularmente en el sentido y los derechos de la vida, tanto la humana como de las otras especies que integran nuestro sistema ecológico; la prolongación de la longevidad del homo sapiens, su potenciamiento físico y su previsible complementación o modificación genética e informática; su competencia económica y existencial, confrontacional, frente a la automatización y la Inteligencia Artificial (IA)”, explicó la Decano Szczaranski.
En ese sentido, la nueva unidad desarrollará trabajos científicos, seminarios, coloquios, debates y publicaciones, además de actividades de extensión y divulgación del conocimiento.
De hecho, ya están en curso una serie de publicaciones y proyectos de investigación con fondos concursables, así como acuerdos internacionales de colaboración científica y académica.
De la difusión a la generación de conocimiento
En tanto, el Vicerrector de Investigación de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, valoró la creación del vigésimo Centro de Investigación de nuestra casa de estudios, remarcando que ello contribuirá a una mayor generación de conocimiento desde nuestros académicos e investigadores.
“Estamos muy contentos con el lanzamiento del Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, pues va en línea con el objetivo de convertirnos en una Universidad compleja, que no solo difunde conocimiento, sino que por sobre todo, lo genera. De esta forma, estamos contribuyendo a los desafíos que tiene nuestro país en los distintos ámbitos del saber, para así avanzar en la senda hacia el desarrollo”.