Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor colaborará con el proyecto global “Human Cell Atlas”

Se trata de la principal iniciativa después del genoma humano y promete revolucionar el tratamiento de las enfermedades. El CGB aportará con conocimientos en el área de la bioinformática y con el equipo de célula única Chromium Controller, el primero de su tipo en Chile y adjudicado en el concurso FONDEQUIP de equipamiento mediano 2021.


El Human Cell Atlas (HCA) o Atlas Celular Humano es un consorcio colaborativo internacional fundado en 2016, que está realizando un mapeo de cada tipo de célula del cuerpo humano y creando un atlas tridimensional de células humanas que transformará la comprensión de la biología y las enfermedades.

Se trata de la principal iniciativa después del genoma humano y cuenta con más de 2.900 miembros de 94 países de todo el mundo, principalmente de Europa y Norteamérica.

Recientemente hicieron un llamado a investigadores latinoamericanos para participar del proyecto, los que se dieron cita en un meeting realizado los días 29 y 30 de julio en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de Chile.

El académico del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la Universidad Mayor, Dr. Víctor Aliaga, participó del evento dada su experiencia en biología computacional y bioinformática, áreas que son fundamentales para el análisis y la generación de nuevo conocimiento a partir de los datos generados por el proyecto HCA.

“Los resultados del proyecto HCA nos permiten identificar y caracterizar la función de subtipos celulares que no eran capaces de ser detectados por tecnologías tradicionales de análisis a nivel global de expresión génica. Por ejemplo, podemos evaluar la heterogeneidad del microambiente tumoral, lo que es crucial para determinar la interacción entre el tumor y su entorno, y para el desarrollo de terapias más efectivas; o entender cómo son afectados diferentes tipos de células del sistema nervioso por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, dijo.

El proyecto HCA requiere de laboratorios y equipamiento especializado, como el Chromium Controller presente en el CGB, el primero de su tipo en Chile y el segundo en la región, y que fue adjudicado en el concurso FONDEQUIP de equipamiento mediano 2021.

Este equipo permite separar células individuales para análisis de expresión de genes, resultando útil para estudios de tejidos heterogéneos y complejos. Adicionalmente, requiere de un importante poder de cómputo y de investigadores e investigadoras que estén familiarizados con el análisis bioinformático y la interpretación biológica de los datos.

“Desde el CGB hemos estado trabajando los últimos años en establecer protocolos, crear alianzas y en capacitar a estudiantes en estas tecnologías, de manera de poder aportar al desarrollo del área de la genómica de célula única en Chile y la región”, señalo el Dr. Aliaga.

La directora de Programas de Doctorado y coordinadora de la Plataforma Single Cell Mayor, Dra. Elena Vidal, comentó que “poder colaborar con el Human Cell Atlas nos permitirá interactuar con importantes grupos a nivel mundial en temas relacionados a salud humana que beneficiarán directamente a nuestra población, y ampliando el espectro de investigaciones que estamos realizando genómica de célula única en el CGB. Por otra parte, esperamos que esta colaboración impacte positivamente en la formación de nuestros y nuestras estudiantes de programas de pre y postgrado, haciéndolos parte de esta importante iniciativa de investigación internacional”.

A su vez, el Dr. Sebastián Reyes Cerpa, director del Centro de Genómica y Bioinformática, destacó que “estamos muy contentos de participar en esta tremenda iniciativa, que busca mejorar el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad latinoamericana y que nos permite establecer nuevas alianzas y colaboraciones en proyectos para la generación y análisis de datos de célula única”.