Centro de Biología Integrativa U. Mayor fortalece colaboración con el Instituto Curie en Francia

El Director del Centro, Dr. Felipe Court, participó en la serie de seminarios “Marie Curie” invitado por el Dr. Christophe Lamaze, con quien colabora a través de un proyecto ECOS-ANID para investigar la relación entre los cambios celulares en células cancerígenas y la secreción de vesículas.


En el anfiteatro Lefebvre en Paris, el mismo lugar donde Marie Curie impresionó a una expectante audiencia al dar su primera clase como profesora de la Sorbonne, en 1906, el Dr. Felipe Court, Director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor (CIB U. Mayor), expuso los últimos resultados de investigación de su laboratorio sobre enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento.

El escenario de la presentación recibe permanentemente la visita de destacados científicos de Francia y el mundo para exponer sus investigaciones invitados por colegas del Instituto Curie, uno de los centros más importantes a nivel global en el estudio del cáncer.

El Dr. Court recibió la invitación del Dr. Christophe Lamaze, responsable del equipo de investigación “Dinámica y Mecánica Membranosas de la Señalización Intracelular” en el Instituto Curie. Ambos investigadores colaboran desde hace varios años en el marco de un proyecto ECOS-ANID que involucra el intercambio de estudiantes y la generación de conocimiento a través de proyectos conjuntos.

En su presentación, el investigador U. Mayor abordó los mecanismos de daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento en los que se ha mostrado “que mediante intervenciones farmacológicas y genéticas podemos disminuir la pérdida cognitiva asociada al envejecimiento en modelos animales”, explicó.

Los resultados están asociados al trabajo de la Dra. Macarena Arrazola, investigadora postdoctoral del CIB.

 

Proyecto ECOS-ANID

El proyecto de colaboración internacional, co-financiado por las agencias nacionales de ciencia de Francia y Chile, combina la experiencia del grupo liderado por el Dr. Lamaze en el estudio de la compresión de las células tumorales y su capacidad para crecer y generar metástasis, con la investigación que el CIB desarrolla sobre la comunicación entre células mediante vesículas en el contexto de la regeneración neuronal y el envejecimiento.

El Dr. Court detalla que “en tumores, las células que lo componen liberan vesículas que se mueven de una célula a otra y sirven como mecanismo de señalización entre células. Las células cancerígenas usan estas vesículas para aumentar la coordinación celular dentro de un tumor y la metástasis en otros tejidos”.

"Decidimos establecer una colaboración para aprovechar las capacidades de cada grupo e investigar la relación entre cambios celulares en células cancerígenas y la secreción de vesículas” comentó el Dr. Court, quien agregó que “es un tema bastante novedoso y por ahora nuestro objetivo es establecer cómo la presión dentro de los tumores tiene un impacto en la secreción de vesículas, lo que eventualmente podría ser importante para intervenir este proceso”.

Un logro importante del proyecto ha sido el intercambio de estudiantes entre los grupos participantes. A raíz de ello, Cristián Saquel, anteriormente miembro del laboratorio del Dr. Court se encuentra actualmente realizando un doctorado en el Instituto Curie con la supervisión del Dr. Lamaze.

El proyecto, además, ha servido para que los investigadores involucrados identifiquen futuras oportunidades para continuar profundizando la colaboración. El Dr. Court, valoró la oportunidad para establecer redes de trabajo con investigadores en centros de excelencia en el mundo, como lo es el Instituto Curie.

“La colaboración tiene impacto en todo el Centro, ya que investigadores nos visitan, dan seminarios y tienen la posibilidad de conversar con otros investigadores del CIB, generando oportunidades de discusión científica pero también posibles nuevas colaboraciones”, concluyó diciendo el académico.